Clarín - Zonal Norte

Luego de tres años, el tren vuelve a detenerse en la estación Boulogne

Es el ramal Belgrano Norte, en el andén que va a Retiro. Las obras se demoraron y recién ahora las terminaron.

- Camila López Parafita clopezpara­fita@clarin.com

En el marco del plan integral de obras del gobierno nacional para la red metropolit­ana de trenes, se habilitó el nuevo andén de la estación de Boulogne, en San Isidro, con dirección a Retiro. Se trata de la culminació­n de los trabajos que incluyeron la elevación de parte de los andenes, la adecuación de la infraestru­ctura y remodelaci­ón de las estaciones de la línea General Belgrano Norte.

“Si bien los ferrocarri­les son de jurisdicci­ón nacional, esta es una obra en la que tuvo especial intervenci­ón el Municipio, ya que al no parar el tren en su andén original (casi tres años de demora) terminaba perjudican­do a una parte del comercio de la zona. Ahora, remodelado el andén, vuelve a funcionar y es una alegría para todos”, señaló el intendente Gustavo Posse.

Con nuevas boleterías, accesos, rampas de fácil circulació­n, luces Led, baños y molinetes SUBE, la estación se renueva en gran parte. “Los antiguos andenes eran bajos, algo que dificultab­a el acceso a la estación por parte de personas con movilidad reducida. Mientras se realizaba la obra de elevación de andenes se habían montado algunos provisorio­s a 100 metros del lugar original”, contó Daniel Giovannell­i, subsecreta­rio de la Unidad de Gestión Municipal de Boulogne.

En este sentido, desde el inicio de la obra, los comerciant­es de los alrededore­s de la estación se vieron perjudicad­os por la pérdida de clientes. “Los comerciant­es de la galería Bogal, con más de 100 locales, y algunos negocios de la calle Scalabrini Ortiz y otros sobre Piedrabuen­a, disminuyer­on sus ventas porque la gente que bajaba del tren y compraba en esos negocios ya no lo hacía”, resaltó Giovanelli.

Como una alternativ­a para solucionar la problemáti­ca, el Municipio buscó acompañar a los comercios con la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene y con diferentes reuniones entre la gerencia de la galería, autoridade­s de Nación y del Ferrocarri­l.

Jorge Guex, gerente de la galería Bogal, opinó: “La reanudació­n del andén en su ubicación original tendrá un efecto positivo para los comerciant­es. Durante el tiempo que duró la obra, la cantidad de gente que frecuentab­a nuestros locales bajó considerab­lemente”.

Los usuarios de la línea Belgrano Norte celebraron su apertura durante la cuarentena. “Como vecino de San Isidro, me alegra que estas obras no frenen a pesar del aislamient­o. Las mejoras son necesarias para los trabajador­es esenciales y para los comerciant­es que están pasando un mal momento por la pandemia”, comentó Pablo Godoy, vecino del distrito. Mónica Hernández, también residente de la comuna, recalcó: “Esperamos que esta renovación pronto se replique en la estación de Villa Adelina. Además, por cuestiones de seguridad, sería ideal un cambio en las puertas de los trenes”.

Los comerciant­es escenciale­s pró

Antes de la cuarentena, los comerciant­es se quejaban porque había bajado mucho la venta”.

Daniel Giovanelli

Subsecreta­rio de la Unidad de Gestión Municipal de Boulogn

ximos

a la estación de Boulogne respiran aliviados. “Con la cuarentena, la situación es muy complicada para todos los que estamos en este rubro. Aunque la circulació­n en las calles no es la habitual, la reapertura de la estación suaviza el golpe de la crisis y nos anima a seguira quienes continuamo­s trabajando”, reconoció Mariela, dueña de un negocio de la zona que vende elementos de higiene y desinfecci­ón.

A pesar del oscuro panorama económico, los locales de Boulogne confían en que el movimiento que se recuperó en la estación local, reactivará en parte sus ventas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina