Lue­go de tres años, el tren vuel­ve a de­te­ner­se en la es­ta­ción Bou­log­ne

Es el ra­mal Bel­grano Nor­te, en el an­dén que va a Re­ti­ro. Las obras se de­mo­ra­ron y re­cién aho­ra las ter­mi­na­ron.

Clarín - Zonal San Isidro - - CIUDAD - Ca­mi­la Ló­pez Pa­ra­fi­ta clo­pez­pa­ra­fi­ta@cla­rin.com

En el mar­co del plan in­te­gral de obras del go­bierno na­cio­nal pa­ra la red me­tro­po­li­ta­na de tre­nes, se ha­bi­li­tó el nue­vo an­dén de la es­ta­ción de Bou­log­ne, en San Isi­dro, con di­rec­ción a Re­ti­ro. Se tra­ta de la cul­mi­na­ción de los tra­ba­jos que in­clu­ye­ron la ele­va­ción de par­te de los an­de­nes, la ade­cua­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra y re­mo­de­la­ción de las es­ta­cio­nes de la lí­nea Ge­ne­ral Bel­grano Nor­te.

“Si bien los fe­rro­ca­rri­les son de ju­ris­dic­ción na­cio­nal, es­ta es una obra en la que tu­vo es­pe­cial in­ter­ven­ción el Mu­ni­ci­pio, ya que al no pa­rar el tren en su an­dén ori­gi­nal (ca­si tres años de de­mo­ra) ter­mi­na­ba per­ju­di­can­do a una par­te del co­mer­cio de la zo­na. Aho­ra, re­mo­de­la­do el an­dén, vuel­ve a fun­cio­nar y es una ale­gría pa­ra to­dos”, se­ña­ló el in­ten­den­te Gus­ta­vo Pos­se.

Con nue­vas bo­le­te­rías, ac­ce­sos, ram­pas de fá­cil cir­cu­la­ción, lu­ces Led, ba­ños y mo­li­ne­tes SUBE, la es­ta­ción se re­nue­va en gran par­te. “Los an­ti­guos an­de­nes eran ba­jos, al­go que di­fi­cul­ta­ba el ac­ce­so a la es­ta­ción por par­te de per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da. Mien­tras se rea­li­za­ba la obra de ele­va­ción de an­de­nes se ha­bían mon­ta­do al­gu­nos pro­vi­so­rios a 100 me­tros del lu­gar ori­gi­nal”, con­tó Da­niel Gio­van­ne­lli, sub­se­cre­ta­rio de la Uni­dad de Ges­tión Mu­ni­ci­pal de Bou­log­ne.

En es­te sen­ti­do, des­de el ini­cio de la obra, los co­mer­cian­tes de los al­re­de­do­res de la es­ta­ción se vie­ron per­ju­di­ca­dos por la pér­di­da de clien­tes. “Los co­mer­cian­tes de la ga­le­ría Bo­gal, con más de 100 lo­ca­les, y al­gu­nos ne­go­cios de la ca­lle Sca­la­bri­ni Or­tiz y otros so­bre Pie­dra­bue­na, dis­mi­nu­ye­ron sus ven­tas por­que la gen­te que ba­ja­ba del tren y com­pra­ba en esos ne­go­cios ya no lo ha­cía”, re­sal­tó Gio­va­ne­lli.

Co­mo una al­ter­na­ti­va pa­ra so­lu­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca, el Mu­ni­ci­pio bus­có acom­pa­ñar a los co­mer­cios con la exi­mi­ción de la ta­sa de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne y con di­fe­ren­tes reunio­nes en­tre la ge­ren­cia de la ga­le­ría, au­to­ri­da­des de Na­ción y del Fe­rro­ca­rril.

Jor­ge Guex, ge­ren­te de la ga­le­ría Bo­gal, opi­nó: “La reanu­da­ción del an­dén en su ubi­ca­ción ori­gi­nal ten­drá un efec­to po­si­ti­vo pa­ra los co­mer­cian­tes. Du­ran­te el tiempo que du­ró la obra, la can­ti­dad de gen­te que fre­cuen­ta­ba nues­tros lo­ca­les ba­jó con­si­de­ra­ble­men­te”.

Los usua­rios de la lí­nea Bel­grano Nor­te ce­le­bra­ron su aper­tu­ra du­ran­te la cua­ren­te­na. “Co­mo ve­cino de San Isi­dro, me ale­gra que es­tas obras no fre­nen a pe­sar del ais­la­mien­to. Las me­jo­ras son ne­ce­sa­rias pa­ra los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les y pa­ra los co­mer­cian­tes que es­tán pa­san­do un mal mo­men­to por la pan­de­mia”, co­men­tó Pa­blo Go­doy, ve­cino del dis­tri­to. Mó­ni­ca Her­nán­dez, tam­bién re­si­den­te de la co­mu­na, re­cal­có: “Es­pe­ra­mos que es­ta re­no­va­ción pron­to se re­pli­que en la es­ta­ción de Vi­lla Ade­li­na. Ade­más, por cues­tio­nes de se­gu­ri­dad, se­ría ideal un cam­bio en las puer­tas de los tre­nes”.

Los co­mer­cian­tes es­cen­cia­les pró

An­tes de la cua­ren­te­na, los co­mer­cian­tes se que­ja­ban por­que ha­bía ba­ja­do mu­cho la ven­ta”.

Da­niel Gio­va­ne­lli

Sub­se­cre­ta­rio de la Uni­dad de Ges­tión Mu­ni­ci­pal de Bou­logn

xi­mos

a la es­ta­ción de Bou­log­ne res­pi­ran ali­via­dos. “Con la cua­ren­te­na, la si­tua­ción es muy com­pli­ca­da pa­ra to­dos los que es­ta­mos en es­te ru­bro. Aun­que la cir­cu­la­ción en las ca­lles no es la ha­bi­tual, la reaper­tu­ra de la es­ta­ción sua­vi­za el gol­pe de la cri­sis y nos ani­ma a se­gui­ra quie­nes con­ti­nua­mos tra­ba­jan­do”, re­co­no­ció Ma­rie­la, due­ña de un ne­go­cio de la zo­na que ven­de ele­men­tos de hi­gie­ne y de­sin­fec­ción.

A pe­sar del os­cu­ro pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co, los lo­ca­les de Bou­log­ne con­fían en que el mo­vi­mien­to que se re­cu­pe­ró en la es­ta­ción lo­cal, reac­ti­va­rá en par­te sus ven­tas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.