El di­fí­cil mo­men­to de los clu­bes de ba­rrio: la ma­yo­ría acu­mu­la deu­das y de­jó de pa­gar suel­dos

Los in­gre­sos ca­ye­ron ca­si en su to­ta­li­dad. Y tie­nen mu­chos gas­tos fi­jos. Ade­más, muy po­cos lo­gra­ron ayu­da del Go­bierno.

Clarín - Zonal San Isidro - - DEPORTES - Juan Pa­blo Estévez jes­te­vez­cla­rin.com

Des­de que se ini­ció la cua­ren­te­na los clu­bes de ba­rrio no pue­den abrir sus puer­tas y en Vi­cen­te Ló­pez hay al­gu­nos que em­pe­za­ron a ver­se afec­ta­dos: sus in­gre­sos ca­ye­ron drás­ti­ca­men­te a cau­sa de la mo­ra ge­ne­ra­li­za­da que se re­gis­tra en las cuo­tas so­cia­les y eso, en la ma­yo­ría de las oca­sio­nes, pro­vo­có que no pue­dan pa­gar los suel­dos a los pro­fe­so­res que es­tán a car­go de las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des.

Es­ta si­tua­ción lle­vó a que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­cen­te Ló­pez tu­vie­ra una reunión vía Zoom (re­pre­sen­ta­da por el Di­rec­tor Ge­ne­ral de En­ti­da­des In­ter­me­dias y Cul­to, Ig­na­cio Ca­be­llo, y por la con­ce­jal So­le­dad Mar­tí­nez) con va­rios re­fe­ren­tes del de­por­te ve­ci­nal en la que se les co­mu­ni­có que en agos­to los clu­bes po­drán co­brar un sub­si­dio mu­ni­ci­pal por úni­ca vez de 60 mil pe­sos pa­ra in­ten­tar ali­via­nar su si­tua­ción eco­nó­mi­ca.

Uno de los clu­bes más com­pli­ca­dos es Ve­ci­nal de Mun­ro, cu­ya dis­ci­pli­na prin­ci­pal es el bás­quet: “Te­ne­mos un gas­to de unos 180 mil pe­sos men­sua­les úni­ca­men­te en suel­dos, sin cos­tar im­pues­tos, y no nos es­tá in­gre­san­do di­ne­ro. En es­te con­tex­to hi­ci­mos un es­fuer­zo pa­ra com­ple­tar los suel­dos de mar­zo y es­ta­mos de­bien­do abril, ma­yo y ju­nio”, re­co­no­ce el pre­si­den­te Her­nán La­nia.

Gus­ta­vo Yo­verno, vo­cal de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va y en­car­ga­do del bás­quet de Ve­ci­nal, ahon­da en el te­ma: “El club se en­cuen­tra en una si­tua­ción ca­la­mi­to­sa en es­te mo­men­to y cuan­do nos den ban­de­ra verde pa­ra vol­ver nos va a cos­tar mu­cho, por­que ha­bre­mos ge­ne­ra­do una deu­da te­rri­ble con los pro­fe­so­res. Tam­bién te­ne­mos bo­le­tas que no po­de­mos pa­gar”.

Has­ta aho­ra Ve­ci­nal no pu­do con­se­guir un cré­di­to del Es­ta­do pa­ra apa­ci­guar sus fi­nan­zas y la idea a fu­tu­ro es apro­ve­char las con­ce­sio­nes que tie­ne pa­ra sa­lir ade­lan­te: “Hoy por hoy la pi­le­ta, que es­tá con­ce­sio­na­da, no pue­de ope­rar, y eso es un in­gre­so im­por­tan­te me­nos pa­ra el club. So­mos muy res­pe­tuo­sos y es­ta­mos a fa­vor de la cua­ren­te­na, pe­ro la úni­ca sa­li­da que te­ne­mos pa­ra reac­ti­var es­to es vol­ver a abrir cuan­do sea se­gu­ra la si­tua­ción sa­ni­ta­ria”, di­ce La­nia.

Al­go si­mi­lar ocu­rre en Flo­ri­da Club, una ins­ti­tu­ción en la que pi­sa fuer­te el fut­sal y el pa­pi fút­bol: “A los pro­fes no les es­ta­mos pu­dien­do pa­gar. En reali­dad, la cuo­ta so­cial se usa pa­ra pa­gar los suel­dos de seis em­plea­dos fi­jos del club y ca­da com­pe­ten­cia, co­mo fut­sal, taek­won­do, vó­ley o bás­quet, fi­jan una cuo­ta es­pe­cial con la que se le pa­ga a los pro­fe­so­res. Co­mo es­tá to­do ce­rra­do y no desa­rro­llan las ac­ti­vi­da­des és­tos de­ja­ron de co­brar”, ex­pli­ca Clau­dia Stam­pe­lla, vo­cal ti­tu­lar de Flo­ri­da Club y de­le­ga­da Fut­sal.

Den­tro de es­te pa­no­ra­ma, uno de los clu­bes que pu­do ha­cer­le fren­te a la cri­sis que ge­ne­ró el co­ro­na­vi­rus es

Unión Flo­ri­da: “Nos aga­rró con los pa­pe­les en re­gla y ac­tua­li­za­dos, eso nos per­mi­tió apli­car a la ayu­da del

ATP que ya es­ta­mos co­bran­do y tam­bién a una qui­ta de las car­gas so­cia­les de los em­plea­dos du­ran­te abril y ma­yo que se ges­tio­nó con Utedyc. Ade­más apli­ca­mos al sub­si­dio de 60 mil pe­sos que sa­có el Mi­nis­te­rio de De­por­tes y oja­lá sal­ga pron­to”, ex­pli­ca la se­cre­ta­ria Ma­ru Mar­tí­nez. ■

Ve­ci­nal de Mun­ro. El pre­si­den­te Her­nán La­nia de­ta­lló la com­pli­ca­da si­tua­ción que vi­ve el club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.