Lau­ra Gon­zá­lez La voz de Ju­lia Zen­ko se re­pli­ca en su hi­ja, co­ris­ta de mú­si­cos con­sa­gra­dos

Acom­pa­ñó a Pa­tri­cia So­sa, Axel y Mon­ta­ner. Apro­ve­cha el en­cie­rro en su ca­sa de Vi­cen­te Ló­pez pa­ra com­po­ner.

Clarín - Zonal San Isidro - - PERSONAJES - Bár­ba­ra Villar bvi­llar@cla­rin.com

En la os­cu­ri­dad de las bam­ba­li­nas, Lau­ra Gon­zá­lez acla­ra su gar­gan­ta, vo­ca­li­za y se pre­pa­ra fren­te al mi­cró­fono: el te­lón se es­tá por le­van­tar y sus cuer­das vo­ca­les de­ben es­tar lis­tas pa­ra vi­brar en otro mul­ti­tu­di­na­rio show. No le asus­ta que las bu­ta­cas es­tén lle­nas de es­pec­ta­do­res que gri­tan a la es­pe­ra del recital. Por el con­tra­rio, es­tá acos­tum­bra­da. Es que des­de ha­ce años es la co­ris­ta por ex­ce­len­cia de fi­gu­ras co­mo Pa­tri­cia So­sa, Axel, Ri­car­do Mon­ta­ner y Ji­me­na Ba­rón, con quie­nes vi­vió el fa­na­tis­mo a flor de piel y con­fir­mó que can­tar acom­pa­ña­da de esa adre­na­li­na era lo que más ama­ba en es­ta vi­da.

“Los ar­tis­tas siem­pre es­ta­mos bus­can­do el re­co­no­ci­mien­to”, di­ce la ve­ci­na de Vi­cen­te Ló­pez que hoy di­vi­de su tiempo en­tre las es­tro­fas de “La Co­bra” y el des­pe­gue de su ca­rre­ra co­mo so­lis­ta. “Tra­ba­jo to­dos los días pa­ra cum­plir mi sue­ño: lle­nar un es­ta­dio de gen­te que se­pa mis can­cio­nes”, re­ve­la.

Es pro­ba­ble que su ta­len­to y pa­sión por el can­to ha­yan es­ta­do en ella des­de que na­ció: es ca­si im­po­si­ble no he­re­dar­lo cuan­do sos hi­ja de Ju­lia Zen­ko, una de las can­tan­tes más res­pe­ta­das del país. “De ella apren­dí mu­cho, la ad­mi­ro y es quien me in­cen­ti­vó a ser lo que soy hoy. No só­lo me ayu­dó co­mo ar­tis­ta, sino tam­bién me dio to­das las he­rra­mien­tas pa­ra cre­cer co­mo per­so­na”, cuen­ta con or­gu­llo mien­tras nie­ga que sus raí­ces ha­yan si­do una car­ga pa­ra ella.

Su ca­rre­ra em­pe­zó de chi­ca pe­ro a lo gran­de. “Arran­qué gra­ban­do sin­gles pa­ra pu­bli­ci­da­des cuan­do te­nía cin­co. Pa­ra mis ocho años ya es­ta­ba ha­cién­do­le los co­ros in­fan­ti­les a Fla­via Pal­mie­ro, con quien gra­bé 3 o 4 dis­cos. Des­pués no qui­se pa­rar”, re­cuer­da so­bre sus co­mien­zos la can­tan­te mul­ti­fa­cé­ti­ca que hoy -ade­más de re­co­rrer los es­ce­na­rios del mun­do- es la res­pon­sa­ble de uno de los hits co­mer­cia­les de los úl­ti­mos años. “Si, yo can­to las can­cio­nes del col­chón Can­non. No pen­sé que iba a ser tan pe­ga­di­za, es una lo­cu­ra que la gen­te se la se­pa”, di­ce en­tre ri­sas.

No obs­tan­te, no siem­pre pen­só que iba a se­guir el ca­mino de la mú­si­ca. “Des­de mi in­fan­cia has­ta mi adul­tez fui va­rian­do. Qui­se ser des­de ve­te­ri­na­ria has­ta psi­có­lo­ga, la ca­rre­ra que es­tu­dié. Mien­tras me des­cu­bría, tu­ve mu­chos tra­ba­jos de aten­ción al pú­bli­co. De he­cho me di cuen­ta de que de­fi­ni­ti­va­men­te te­nía que ser can­tan­te cuan­do era ven­de­do­ra en un lo­cal de ka­rao­ke. Fue en ese en­ton­ces que em­pe­cé a per­fec­cio­nar­me en es­to”, cuen­ta. Y aña­de: “Un par de años des­pués, fui a lo de Su­sa­na Gi­mé­nez con mi ma­má y mi her­ma­na. Can­ta­mos las tres jun­tas y nos vio Pa­tri­cia So­sa. Ella se co­mu­ni­có con­mi­go y me di­jo que que­ría que fue­ra su co­ris­ta. Y yo acep­té”.

Ca­si de un día pa­ra el otro, co­mo si su voz des­ple­ga­ra una ma­gia en­can­ta­do­ra, otros ar­tis­tas co­men­za­ron a pe­dir­la pa­ra que can­te con ellos en sus shows. “Me fue­ron co­no­cien­do y con­tra­tan­do. Fue in­creí­ble por­que a par­tir de esa pre­sen­ta­ción en lo de Su­sa­na, nun­ca de­jé de can­tar. Hoy pue­do de­cir que me de­di­co a la mú­si­ca”, co­men­ta quien ga­nó un pre­mio co­mo ar­tis­ta re­le­va­ción en los Pre­mios Hu­go. Y agre­ga: “Soy una agra­de­ci­da con to­das las gran­des fi­gu­ras que me die­ron una opor­tu­ni­dad, siem­pre fue­ron muy ge­ne­ro­sos con­mi­go. Mon­ta­ner y Axel, en­tre otros, me han da­do nú­me­ros pro­ta­gó­ni­cos con ellos”.

Hoy, mien­tras la cua­ren­te­na obli­ga­to­ria por el co­ro­na­vi­rus sus­pen­dió sus shows con Ji­me­na Ba­rón, Lau­ra Gon­zá­lez apro­ve­cha pa­ra sa­car te­mas pro­pios y po­ten­ciar su ca­rre­ra co­mo so­lis­ta: “Ha­ce unos años co­men­cé a ma­te­ria­li­zar mis can­cio­nes. Aho­ra apro­ve­cho el tiempo li­bre pa­ra es­cri­bir nue­vos te­mas e ir pre­sen­tan­do al­gu­nos en Spo­tify y mis re­des so­cia­les (@lau­gon­za­lez­can­ta)”, cuen­ta. Y cie­rra: “Au­to­ges­tio­nar­se es muy di­fí­cil pe­ro pla­cen­te­ro cuan­do las co­sas em­pie­zan a sa­lir bien. Eso me ha­ce es­tar or­gu­llo­sa de mí y me mo­ti­va a se­guir”. ■

Apa­sio­na­da. Lau­ra Gon­zá­lez se con­vir­tió en la co­ris­ta pre­fe­ri­da de los ar­tis­tas y hoy lan­za su ca­rre­ra co­mo so­lis­ta. VIC­TO­RIA MEDICI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.