Clarín - Zonal Norte

Mudan estacionam­ientos para instalar espacios verdes en las esquinas céntricas de San Isidro

Arrancaron sobre la calle Belgrano, donde arman "islas" con árboles, bancos y luces. Buscan impulsar el comercio.

-

En las grandes ciudades y centros urbanos del mundo, la pandemia de coronaviru­s dejó cambios instalados para siempre. Las costumbres de peatones, la importanci­a de reducir la aglomeraci­ón de personas en la vía pública y el valor de los espacios verdes se transforma­ron con la nueva normalidad. También la actividad comercial y los negocios de pequeños empresario­s.

En el Municipio de San Isidro empezaron una obra para cambiarle la cara a avenidas o zonas de locales históricas teniendo en cuenta las premisas aprendidas durante la cuarentena. Con el objetivo de descomprim­ir la circulació­n de vehículos y ampliar los espacios para peatones, comenzaron a mudar estacionam­ientos para crear esquinas verdes y puntos de descanso frente a los negocios.

En el marco de la renovación de los centros comerciale­s a cielo abierto, en el tramo de la calle Belgrano comprendid­o por Cosme Beccar y Acassuso, arrancó una nueva obra para potenciar el comercio: transforma­r módulos de estacionam­iento en espacios con forestació­n y bancos. Cabe destacar que esas cocheras no se eliminan, se reubican en otros puntos del distrito donde había poca circulació­n vehicular o sectores ociosos.

En la primera etapa del proyecto, que luego podría extenderse a otras avenidas y calles clave como Belgrano, habrá un total de nueve “isletas” delimitada­s por un cordón de hormigón en el costado de la calzada donde hasta ahora se encontraba­n los estacionam­ientos.

En su interior, trabajador­es comunales plantarán un árbol con un sistema especial para que las raíces no dañen las veredas. El nuevo espacio verde también contará con bancos para sentarse y equipamien­to urbano para el uso de los peatones, como cestos de residuos, postes y cartelería, por ejemplo.

Bajo el mismo concepto de ganar espacio para el peatón, la obra también comprende ensanches en las esquinas de Rivadavia y Belgrano; y Cosme Beccar y Belgrano. Así, las ochavas de esos dos puntos clave de intercambi­o de circulació­n se verán como grandes postas verdes donde detenerse a descansar, tomar mates o leer.

El proyecto apunta a que estén vigiladas, iluminadas con LED y ante la cercanía de cámaras de seguridad para, además, incrementa­r la seguridad.

Los nuevos sectores para estacionar están ubicados en la calle Marín, a ambos costados de Maipú. "Ya se ubicaron 22 nuevos módulos de estacionam­iento que antes estaban sobre Belgrano", explican desde el Municipio.

“Hoy un 50% del espacio público de los centros comerciale­s es utilizado por los automóvile­s. La idea es darle más espacio a los peatones”,dice Diego Augusto, subsecreta­rio de Planeamien­to Urbano. "Era un proyecto que veníamos pidiendo comerciant­es. A estas esquinas verdes se llegó con mucho consenso, ojalá favorezcan", dice Alejandro Marino, kioskero. ■

 ??  ?? Trabajos municipale­s. Mientras se llevan a cabo las obras, entre las calles Cosme Beccar y Acassuso, reducen la circulació­n pero no cortan del todo el tránsito.
Trabajos municipale­s. Mientras se llevan a cabo las obras, entre las calles Cosme Beccar y Acassuso, reducen la circulació­n pero no cortan del todo el tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina