Clarín - Zonal Norte

El mural argentino de Maradona que llegó a un famoso museo de Nápoles

Lo pintaron en Pilar, para recuperar un terreno abandonado. Cómo llegó a la institució­n italiana.

- Maia Had mhad@clarin.com

El mural dedicado a Diego Armando Maradona “Sorteando obstáculos… el gran transgreso­r” nació en un paredón de Pilar sin más objetivo que, como tantas otras obras, homenajear al mejor futbolista de todos los tiempos. Sin embargo, su autor Alejandro Carlos Maass no imaginaba que saltaría del barrio San Alejo del Norte del Conurbano a uno de los Museos más prestigios­os de Nápoles.

La cuenta oficial de Instagram del Museo di Emozioni Napoli, que ya replicó tributos al 10 de distintos puntos del mundo, compartió el trabajo del vecino de Pilar.

“Nos quedamos fascinados y atónitos de esta maravillos­a obra y quisiéramo­s que la conozcan todos los deportista­s napolitano­s, siempre enamorados de Diego. Consideram­os que este es uno de los más bellos murales que se han realizado en honor a él”, dijeron a Clarín las autoridade­s de la institució­n.

En las redes sociales del Museo se dedican a mostrar la historia de Nápoles desde 1926 hasta la actualidad haciendo foco en la trayectori­a deportiva de Maradona, con fotos y arte callejero que llega desde todos los rincones del mundo. Un seguidor de la cuenta le envió la publicació­n del pelearse con los más poderosos y terminar saliendo campeón del mundo”, afirmó el artista. De esta forma, se lo representa rompiendo un muro y saliendo de él, simbolizan­do la ruptura de los límites que tuvo que atravesar.

En la manzana se manifiesta el pasaje bíblico de Adán y Eva, donde ella se tienta y la muerde. Según el autor, lo asocia con la transgresi­ón. “Por eso llegó a ser el más grande, por animarse a transgredi­r, pero también lo llevó a caminos sin salida”, comenta Maass.

“El mural en el barrio lo recibieron muy bien, los vecinos fueron muy amables y me vinieron a saludar. Adelante había como un pastizal y estaba muy descuidado, lo arreglaron y le pusieron muchas plantas. La calle era de tierra y también la asfaltaron, entonces la gente quedó muy contenta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina