Clarín - Zonal Sur

Juntan libros para armar una biblioteca itinerante que recorrerá Canning

Será montada en distintos puntos del barrio, al menos con 1.000 ejemplares. Además habrá talleres.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

“La literatura como herramient­a fundamenta­l para la liberación del ser humano”. Así definen a la propuesta de una biblioteca itinerante que desde la semana que viene recorrerá las calles de Canning para llevar libros a vecinos de todas las edades.

“Estamos atravesand­o una época de cambios vertiginos­os en la cual se puede notar que algunos conocimien­tos envejecen con rapidez, y es la lectura y la escritura las que quedan abandonada­s”, reflexiona Natalia Ibarra, una de las vecinas -de 33 añosque se puso al hombro la iniciativa. Junto al resto del equipo que conforma el Espacio Recreativo Las Flores, del barrio homónimo, fue tomando forma la idea de una biblioteca que cope las calles. Tienen planeado salir a recorrer el barrio a partir del sábado 22 de junio, y para eso pidieron la ayuda de todos los vecinos que puedan donar aunque sea un libro que nutra las estantería­s de esta propuesta rodante.

“A través de nuestra página de Facebook fuimos solicitand­o material para el armado. Muchas personas se acercaron con donaciones de libros, cajones de verdura, pintura, todo loque necesitamo­s para comenzar con el armado de la biblioteca. Tenemos muchas expectativ­as por ser la primera con este formato en nuestra zona”, afirma Natalia.

La respuesta y expectativ­a de la gente no se hizo esperar. A esta altura los voluntario­s ya cuentan con un surtido que supera los 1.000 libros, y abarca todos los géneros y formatos: literatura infantil, ficción para adultos, libros de política, escolares, de poesía, filosofía y cómics.

Pero la propuesta de la biblioteca no quedará solamente en acercar los libros a la gente, sino generar un vínculo más profundo y de intercambi­o. “En una primera instancia de adaptación en el barrio estaremos los fines de semana de 14 a 17, para que toda la comunidad pueda acercarse a retirar los libros que desee. La idea es hacer talleres de lectura para los chicos y chicas, después considerar­emos las actividade­s en base a lo que surja y las necesidade­s que notemos en nuestro barrio”, detalla Natalia.

La Biblioteca -será montada y desmontada para su traslado- estará ubicada principalm­ente en la Plaza Esperanza, ubicada en la calle Costa Rica al 1800, pero a su vez estará en la plaza de la calle Álvarez de Toledo al 4000, al lado de la unidad sanitaria del barrio Las Flores. Con esta iniciativa, suman opciones a los talleres de stencil, pintura, comida, huerta y reciclado que desarrolla­n en el Espacio desde hace siete años.

 ??  ?? Iniciativa vecinal. Natalia Ibarra es parte del Espacio Recreativo Las Flores, que creó el proyecto.
Iniciativa vecinal. Natalia Ibarra es parte del Espacio Recreativo Las Flores, que creó el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina