Clarín - Zonal Sur

Cargadores USB solares en la Plaza 25 de Mayo de Guillón

Ya los instalaron y funcionan aún en los días nublados.

- Erik Gómez erikgomez@clarin.com

Las plazas públicas son lugares ideales para para realizar actividad física, recrearse, disfrutar y salir a pasar un rato. En los tiempos que acontecen, siempre todos están con el celular encima y el Municipio de Esteban Echeverría dispuso de colocar cargadores USB en la Plaza 25 de Mayo de Luis Guillón.

Pero los cargadores no son los regulares que habitualme­nte se usan: se trata de puestos que se alimentan a traves de energía solar, con los paneles que tienen colocados, una decisión que contribuye a utilizar energías renovables y cuidar el medioambie­nte.

Los nodos o puestos que se encuentran en la plaza, al lado de la estación de trene de Luis Guillón cuentan con una batería con el panel que toma la energía provenient­e del sol. Luego, hay entradas para cables USB que permitirán la transferen­cia de carga a los dispositiv­os móviles que se los coloquen en ellos. Otro dato importante es sobre la duración de la energía cargada en las baterías: estas podrán durar varios días inclusive si hubieran días nublados.

Carmen Gutierrez, comerciant­e del barrio, afirmó a Clarín que le parece una buena idea para a aquellos que “andan apurados y no se acuerdan de conectar el teléfono en su casa”, pero agrega: “Hay cosas más importante­s que estos cargadores. En la noche, hay un sector con muchos árboles que se encuentra desolado y sin protección policial. Quizás habría que poner más el foco ahí, que esalgo más general y de primera necesidad”.

En redes sociales, opinan que la presencia policial es “mucho más necesaria”, sobre todo luego de los ataques de vandalismo a la antigua calesita ubicada en la misma plaza, hacia la esquina de Varisco y José Hernandez. La callecita pertenecse a la asociación Casa MANU.

El proyecto del municipio de Fernando Gray es extender estos nodos ecológicos a más plazas de Esteban Echeverria, sobre todo en aquellas más concurrida­s como la Plaza Mitre frente al edificio municipal y las plazas Mariano Moreno y De Los Fundadores, frente a la estación de trenes de Monte Grande.

“Es algo que se ve en muchos lugares del mundo, como aeropuerto­s y estadios. Está bueno que empecemos a normalizar estas cosas porque ya casi no hay gente sin celulares, o equipos de pc portátiles en menor medida. Está buena la iniciativa. Ojalá se masifique”, opinó Martín Petrini, usuario del ferrocarri­l Roca. ▪

 ??  ?? Paneles. Los cargadores solares están instalados en distintos lugares del espacio, al lado de la estación.
Paneles. Los cargadores solares están instalados en distintos lugares del espacio, al lado de la estación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina