Clarín - Zonal Sur

Con veredas más anchas, en Lanús se mantiene la apertura de locales

Le ganan un metro a la calle. Por ahora no hay marcha atrás en la flexibiliz­ación de centros comerciale­s.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

Por ahora no hay marcha atrás en Lanús. A diferencia de lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, donde cerca de 25 mil negocios ubicados en zonas de mucha concentrac­ión comercial, debieron volver a cerrar tras ser autorizado­s a funcionar durante dos semanas, el Municipio gobernado por Néstor Grindetti mantiene la apertura.

Para esto cuenta con la venia de Axel Kicillof, en una semana en la que el gobernado también autorizó la reactivaci­ón de fábricas en el municipio, en 18 rubros industrial­es.

Hay un aspecto que posiblemen­te influyó en la decisión de sostener el comercio tal como venía: en Lanús son pocos los comercios aislados de las grandes zonas comerciale­s. De todos modos, todo lo que se mantenga será de manera condiciona­l y dependerá de cómo continúe el volumen de contagios en el distrito.

Entretanto, igual que se había hecho en Capital, la intendenci­a comenzó a pintar señalizaci­ones en calles y veredas para garantizar que la gente mantenga la distancia.

Para testear la medida, desde la Comuna eligieron el centro comercial de Monte Chingolo, por ser unos de los puntos más transitado­s del distrito. Iniciaron los trabajos en Eva Perón y seguirán con avenida San Martín, en Lanús Oeste.

Si el funcionami­ento es evaluado como positivo, lo extenderán a todos los demás centros comerciale­s y especialme­nte a las zonas bancarias, que son las más proclives a tener largas filas de espera.

"El área de Tránsito local trabaja en la readecuaci­ón de la infraestru­ctura y el mobiliario urbano. En una segunda etapa lo harán sobre la avenida San Martín, en el Barrio Pompeo (Lanús Oeste), para luego avanzar en el resto de los centros comerciale­s a cielo abierto que tiene el distrito", adelantaro­n desde el Municipio.

Hay dos tipos de reacondici­onamiento. Por un lado, con líneas de pintura amarilla sobre el pavimento, mojones y canteros, extienden el ancho de las veredas ganándole aproximada­mente un metro a la calle, que pierde un carril (un metro de cada lado). De acuerdo con fuentes municipale­s, esto "no debe generar problemas en el tránsito vehicular", consideran­do las restriccio­nes actuales.

Por otro lado, sobre las veredas señalizan los lugares que deben ocupar los clientes cuando hacen fila para ingresar a comercios, respetando la distancia social.

En paralelo, agentes de tránsito irán a hacer estas recomendac­iones directamen­te a las personas que transiten por la zona. "Enviamos a inspectore­s y voluntario­s municipale­s que explicarán a los transeúnte­s y comerciant­es las nuevas normas de circulació­n con el fin de evitar la propagació­n del virus Covid-19", detallaron en la Comuna.w

 ??  ?? Extensión. El reacondici­onamiento de Eva Perón, con la indicación de cuál es la nueva zona peatonal.
Extensión. El reacondici­onamiento de Eva Perón, con la indicación de cuál es la nueva zona peatonal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina