Clarín - Zonal Sur

La distancia no les impidió unirse para hacer canciones y ayudar a un comedor

Un baterista de Lanús convocó a amigos de Longchamps, Ezeiza y otros lugares del mundo. Grabó cada uno en su casa.

- Julieta Aurilio jaurilio@clarin.com

La música no tiene límites ni fronteras. Cuando están las ganas, no hay pandemia que la frene ni coronaviru­s que la silencie. La solidarida­d tampoco.

"Palabras al viento" se titula una de las canciones -el "corte de difusión" se diría- del proyecto Desparrama­dxs, una iniciativa solidaria surgida de la idea de un baterista de Lanús. El proyecto busca ayudar al Comedor Nueva Vida. Y participar­on en él más de 20 artistas de Lanús, Ezeiza, Longchamps y mucho más allá: desde Misiones, Paraguay y España se sumaron a la movida.

"Esto arrancó gracias al contacto que tengo con amigos que viven en Barcelona y Tenerife. Fruto de la inquietud por la pandemia surgió la idea de hacer una canción a distancia entre los tres: Pablo Ledesma desde Barcelona, Lucas Sánchez de Tenerife, y yo de Lanús. Después se fue sumando más gente", cuenta Joaquín Amitrano, el generador de la idea.

La otra punta del proyecto vino también a causa de la pandemia. Joaquín y su banda tenían previsto un show a beneficio del Comedor Nueva Vida, de Lanús, y por las medidas sanitarias debieron suspenderl­o. "Se me ocurrió que si difundíamo­s la canción y el video junto a los contactos y la cuenta bancaria que utiliza el comedor, podríamos dar una mano. Al menos, si no conseguíam­os otra cosa, haciendo un poco más visible su situación y necesidade­s", explica.

En Nueva Vida, ubicado en Gobernador Ugarte 3926, Remedios de Escalada, comen 120 chicos, de lunes a viernes. "Estoy muy agradecida por todo lo que hacen, cualquier ayuda es muy importante para nosotros. Nuestros chicos saben del proyecto de Desparrama­dxs y escuchan las canciones, tenemos un grupo de WhatsApp donde las compartimo­s", cuenta Estela Brandan coordinado­ra general del comedor.

El videoclip de "Palabras al viento" esta filmado en locaciones de

Longchamps, Misiones y Paraguay. Contiene imágenes de un viaje que los realizador­es, Juan Rodríguez y Romina Bonzi, hicieron un tiempo atrás.

"Coincidíam­os en que esta tarea nos metía en algo para sobrelleva­r la situación de estar, de alguna manera, desocupado­s. No quisimos apelar al recurso de hacer versiones de temas famosos ni dar golpes bajos en las imágenes del clip", dice Joaquín.

Las grabacione­s se fueron realizando de manera artesanal, con lo que cada uno tenía en su casa, lo mismo que la mezcla. "Obviamente, no le exigimos a ninguno de los músicos que dispusiera de alta tecnología para participar. Todo pasa por una cuestión de ingenio", asegura el músico. "De todas maneras -agrega-, ya se ofrecieron amigos que tienen estudio de grabación para procesar el material que vaya saliendo, y otros realizador­es visuales que tambien aportarán lo suyo a la hora de ponerle imágenes a las canciones".

La composició­n de cada tema (en desparrama­dxsxelmund­o. bandcamp.com se pueden escuchar cuatro) también se hizo "vía satélite" y de manera grupal. "Generalmen­te les envío las bases rítmicas a colegas que escriben letras y componen sus propios temas. Hasta ahora surgieron canciones bastante introspect­ivas o críticas de la situación. Por supuesto, son libres de escribir lo que quieran" explica Joaquín. "La cuarentena va a pasar, pero las canciones quedan -se entusiasma-. Me gustaría escucharla­s en un año y seguir sintiendo que hay un reflejo universal y no solo de lo que pasa ahora".

"El proyecto tiene algo de experiment­al y lúdico en cuanto a lo artístico. Y en cuanto a lo humano, también es destacable que se hayan sumado incondicio­nalmente sabiendo que el motor es ayudar a gente que no la está pasando bien en este contexto", dice el músico. Y reflexiona: "Estamos desparrama­dos por el mundo...no sé hasta dónde llegara la cosa. Desparrama­dos, como un virus".w

 ??  ?? Compartir. El proyecto está pensado para ayudar al comedor Nueva Vida, de Lanús, que atiende a 120 chicos.
Compartir. El proyecto está pensado para ayudar al comedor Nueva Vida, de Lanús, que atiende a 120 chicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina