Clarín - Zonal Sur

Las terapias intensivas están ocupadas al 80% y hay clínicas casi sin camas

“La ocupación es del 120%”, describen en una. Y en otra avisaron que solo atienden en caso de riesgo de vida.

- Malena Revuelta mrevuelta@clarin.com

Con recursos escasos y personal médico que ya no da abasto, son cada vez más las clínicas bonaerense­s cuyas unidades de Terapia Intensiva están colapsando por llegar al límite de su capacidad y la imposibili­dad de atender pacientes nuevos.

A pesar de las largas filas fuera de los centros médicos del Sur del Conurbano, son varias las institucio­nes que informan que los recursos ya no son suficiente­s, para atender tanto a los infectados por coronaviru­s como a los que llegan por otras patologías.

La ocupación de camas de Terapia Intensiva en todo el Sur del Conurbano -una región en la que viven más de 4 millones de habitantes- es cercana al 80% sumando sector público y privado. Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, el viernes pasado era del 91% en Berazategu­i, 80% en Lomas, arriba del 70% en Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela, y del 60% en Avellaneda,

Lanús y Almirante Brown.

Dentro de este espectro, varios sanatorios privados se declararon en emergencia con una demanda que supera su capacidad.

La clínica Espora, en Adrogué, es una de las que declararon haber llegado al 100% de su capacidad para atender casos graves de Covid-19. Con la circulació­n de nuevas variantes y el pronunciad­o aumento en los contagios, las hospitaliz­aciones son cada vez más y los centros privados se ven obligados a hacer derivacion­es.

El personal del Sanatorio Juncal de Temperley, por su parte, informó a través de un cartel instalado en la puerta de la clínica que se encuentran excedidos en su capacidad de atención. En el mismo anuncio aclararon que sólo atenderían "emergencia­s con riesgo de vida".

Con diferencia­s de matices, la situación se repite en todos los municipios. "Están explotadas", grafica directamen­te un funcionari­o de un distrito del Sur, al margen de que que no manejan números del sector privado.

Más allá de los casos graves, pacientes en ocasiones pueden llegar a esperar seis horas por consultas que, en muchos casos no se llegan a concretar. La necesidad de atender casos graves de otras patologías influye en la ocupación total de camas, no sólo de terapia intensiva sino también, a falta de recursos, de otros sectores del hospital.

El director de la clínica Santa Clara de Florencio Varela, Mario Kanashiro, informó que en los primeros días de abril, el porcentaje de internació­n en piso y terapia intensiva ya había llegado a un 97% de su capacidad.

"Estamos hace más de un mes con las camas a tope, en la clínica ya se había indicado solamente internar emergencia­s, y realizar el cierre de cirugías programada­s que no presentara­n riesgo vital y se puedan postergar", reveló Kanashiro.

En octubre del año pasado, cuando se había alcanzado el pico máximo de contagios, en Santa Clara agregaron algunas camas para internació­n temporal en los consultori­os externos. Con el tiempo dejaron de ser necesarias, pero este mes retomaron los acondicion­amientos para volver a sumarlas. "Tenemos que prever el peor escenario", agregó el director de la clínica. Con aproximada­mente el 70% del personal vacunado y las guardias cubiertas, Kanashiro advirtió que el panorama a corto plazo es igualmente muy inestable. "Venimos conteniend­o la situación, pero si llega a aparecer un caso positivo dentro del plantel profesiona­l, vamos a estar en problemas", cerró.

Este es el caso de la Clínica Monte Grande, donde esta semana se reveló que la terapia intensiva está trabajando "al 120%", es decir que además de tener la UTI llena, debieron acondicion­ar otras salas de menor complejida­d para atender pacientes graves. "Es como estar en una guerra", declaró Carlos Santoro, gerente de la clínica. Y contó que reciben permanente­mente pedidos de derivación que les llegan de otros centros de salud con menor capacidad: "En cuanto hay un lugar libre, inmediatam­ente se vuelve a ocupar". ■

 ?? GERMÁN GARCÍA ADRASTI ?? En emergencia. En Sanatorio Junca solo atienden Covid y casos con riesgo de vida.
GERMÁN GARCÍA ADRASTI En emergencia. En Sanatorio Junca solo atienden Covid y casos con riesgo de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina