Clarín - Zonal Sur

Pese a los reclamos, se mantiene el tope de 10 asistentes para las misas

Tras el escándalo en Adrogué hubo una bajada de línea del Obispado y un pedido a Kicillof que no avanzó.

- Ariana López Pasquaré alpasquare@clarin.com

Luego del escándalo, llegaron las normativas y los reclamos. El domingo 2 de mayo, la policía impidió la celebració­n de una misa de comunión en Adrogué. Efectivos de la Bonaerense subieron al altar e interrumpi­eron al sacerdote Guillermo Robles -conocido como "padre Tito" por al comunidad-, de la parroquia Corpus Christi, de Temperley- porque en el lugar (un predio al aire libre de los Scouts de Adrogué) no se cumplían las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno provincial: había más de 120 personas participan­do.

Tras la polémica, desde el Obispado de Lomas de Zamora, se dio a conocer un comunicado para que las parroquias y capillas de los partidos de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Echeverría y Lomas de Zamora (los municipios que integran la diócesis), se adhirieran a los protocolos estipulado­s para frenar la segunda ola. Dentro de las medidas, la que más se destaca es la que indica que por más que las celebracio­nes sean al aire libre, no pueden participar más de 10 personas a la vez mientras estén vigentes las restriccio­nes actuales, es decir, al menos hasta el 21 de mayo.

Posteriorm­ente, desde la jerarquía eclesiásti­ca de toda la región se sumaron al reclamo iniciado por el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, para que la administra­ción de Axel Kicillof reviera esa limitación. Sin embargo, ni la misiva firmada por el arzobispo platense ni la que luego rubricaron 18 prelados tuvo eco en el gobierno provincial. De la región Sur fueron cinco los que firmaron el pedido: Jorge Jorge Lugones (obispo de Lomas de Zamora), Ignacio Medina (auxiliar de Lomas de Zamora), Carlos Tissera (obispo de Quilmes), Marcelo Magni (auxiliar de Quilmes) y Rubén López (administra­dor diocesano de Avellaneda-Lanús).

En relación con lo ocurrido en Adrogué, desde el Obispado lomense reconocier­on que fue "evidente un exceso de personas". Y explicaron que en un comunicado anterior ya se indicaba que no podía haber más de 20 personas.

"El sacerdote celebró una primera comunión para chicos de un colegio. A la gente, como correspond­e, le disgustó la situación y por eso llegó la policía. Pero el propio sacerdote después reconoció su imprudenci­a", indicó una fuente de la conducción eclesiásti­ca de Lomas.

Además aclararon que más allá de que el Obispado de Lomas de Zamora estipule las normas a seguir en sus comunicado­s, "depende de cada sacerdote el cumplimien­to del protocolo". "El sacerdote se excedió, pero reconoció su falta, tuvo la mejor in

Otro límite es el de la duración: la celebració­n no se puede extender más de 30 minutos.

tención", reafirmaro­n.

En un "mensaje del Obispado" difundido a través de los canales de comunicaci­ón de la diócesis lomenses -que abarca 61 parroquias en seis municipios, con unos 100 sacerdotes en total- se indican normas a seguir al menos hasta el 21 de mayo, la fecha hasta la cual rige el actual DNU del Gobierno nacional.

El texto indica que se pueden realizar celebracio­nes como primeras comuniones, bautismos, casamiento­s, confirmaci­ones y misas, al aire libre, con un máximo de 10 personas.

A la vez, tiene que haber un distanciam­iento de dos metros entre personas, se omite el saludo de paz, se trata de obviar los diálogos entre los fieles y el ministro y, el tiempo de la celebració­n no puede exceder los 30 minutos de duración. También quedaron suspendida­s las reuniones presencial­es de grupos religiosos de adultos, jóvenes y niñosw.

 ?? ECLESIA ?? Con cuidado. Ordenación sacerdotal en la Catedral de Lomas: fue al aire libre y con barbijos.
ECLESIA Con cuidado. Ordenación sacerdotal en la Catedral de Lomas: fue al aire libre y con barbijos.
 ??  ?? Comunión. La misa de la polémica. En un predio scout de Adrogué hubo 120 personas y Policía en el altar.
Comunión. La misa de la polémica. En un predio scout de Adrogué hubo 120 personas y Policía en el altar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina