Clarín - Zonal Sur

Ir a Capital en combi o auto ya cuesta un 60% más que antes de la pandemia

Lo que más influye es la suba de la nafta. También los peajes. En la autopista Ricchieri ubieron este mes.

- Camila Gil zonal@clarin.com

Con el último aumento en los peajes y los reiterados incremento­s en el valor de la nafta de los últimos meses, viajar a Capital desde zona Sur en auto propio cuesta hasta un 59% más que antes de la pandemia. Las combis, por su parte, promedian un aumento del 60%. El transporte público, en todos los casos, es arriba de 10 veces más económico, pero está reservado a trabajador­es esenciales y no todos pueden acceder a él.

En los primeros meses de la cuarentena, el tránsito del Sur a Capital mermó considerab­lemente porque la mayoría de las actividade­s no estaban autorizada­s de manera presencial. Conforme fueron pasando los meses se habilitaro­n cada vez más rubros y creció la cantidad de pasajeros.

El incremento de precio que tuvo mayor incidencia en la ecuación que afecta a los vecinos que deben trasladars­e a diario en auto o combi es el de la nafta. Antes de la pandemia, un litro de la versión súper de YPF costaba $54 y hoy alcanza los $90,40. Es decir, más de un 67% más cara.

El peaje de las autopistas Ricchieri y Ezeiza-Cañuelas -la opción más lógica para quienes van a capital desde la mayoría de las localidade­s de Ezeiza y varias de Esteban Echeverría- subió a principios de mes un 9,1%,de $55 a $60 en el horario "congestión".

Además, para llegar al centro de Capital hay que sumarle el fuerte aumento de las autopistas porteñas, que se dio en dos tramos (55% a principio de año y 25% desde abril). Dependiend­o el destino de Capital al que vayan, los vecinos del Sur pueden utilizar la Autopista 25 de Mayo, que ahora cuesta $148,22 en hora pico, y en horarios que normales $104,63.

El peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata -paso casi obligado desde Quilmes, Berazategu­i y las localidade­s de Avellaneda más alejadas de Capital, por ejemplo-, tiene un valor de $ 33 en horario normal y en pico $42.

Teniendo en cuenta estos valores, el costo de ir en auto a Capital (Obelisco) desde Ezeiza, Lomas o Esteban Echeverría aumentó alrededor de un 56%. Mientras que, quienes van desde Quilmes, Berazategu­i, y Bernal, deben abonar un peaje de $ 57 en horario regular y $71 en horario pico, y para volver a su respectiva localidad desde Capital, el valor sentido provincia es de $24 y $29.

Si se contabiliz­a una distancia de 30 a 33 kilómetros, un litro de nafta súper cada 12 kilómetros y los peajes en hora pico, el costo del viaje es de $445 a $467 sólo de ida. Antes de la pandemia, el mismo tramo costaba entre $285 y $300.

A estos montos se debe sumar el estacionam­iento, y es la razón por la cual muchos optan por el servicio de combis. Los precios pueden variar entre empresas pero, en líneas generales, desde destinos como Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, Adrogué, Burzaco, Ezeiza y Monte Grande $300 el viaje eventual y abonando 10 viajes juntos, tiene un valor promociona­l de $2500, es decir $250 por viaje.

El transporte público es, por lejos, mucho más económico que cualquiera de las otras opciones, pero actualment­e está reservado para trabajador­es esenciales. En líneas generales sufrió muy poco aumentoa excepción del subte, que subió más de un 50%. Si bien el precio puede variar en función del lugar de partida y destino, los vecinos que viven en Lanús, Lomas, Avellaneda, Quilmes, Ezeiza y Echeverría alrededor de $39 tomando un colectivo de al menos $18 desde el punto de partida a la estación del Tren Roca, un boleto de tren de $18,50 y un subte de $30. ■

 ??  ?? Peaje. El de la Ricchieri sufrióun incremento del 9,1%. Es el primero desde el inicio de la pandemia.
Peaje. El de la Ricchieri sufrióun incremento del 9,1%. Es el primero desde el inicio de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina