Clarín - Zonal Sur

El Roca lleva un 80% menos de pasajeros que en 2019 pero igual hay quejas por falta de protocolos

El promedio diario de usuarios bajó de casi un millón a poco más de 200 mil. El principal reclamo es por los cortes y cancelacio­nes que causan amontonami­entos.

- Malena Revuelta mrevuelta@clarin.com

Limitado por las restriccio­nes a la circulació­n que, con variacione­s, están vigentes desde el comienzo de la pandemia de coronaviru­s, el tren Roca tocó en el último año y medio pisos históricos de pasajeros transporta­dos. Los números por ahora no dan señales de repunte, frenados también por la crisis económica que vino de la mano del Covid.

El promedio diario de pasajeros en la semana del 28 de junio al 4 de julio (en la siguiente cayó un poco porque incluyó un feriado) fue de 211.826. La caída representa un 79% respecto de los 990.449 de noviembre de 2019, el último mes fuerte previo a la pandemia, ya que en diciembre históricam­ente hay un bajón por los feriados de fin de año y en enero y febrero por las vacaciones.

En la actualidad, la posibilida­d de viajar está limitada a trabajador­es esenciales y personal de servicio doméstico, con lo cual los vagones suelen ir semivacíos. No obstante, los usuarios igual remarcan deficienci­as: falta de circulació­n de aire, falta de higiene y, principalm­ente, cancelacio­nes y suspension­es de servicios que hacen reaparecer las formacione­s repletas y sin ningún distanciam­iento.

En las últimas dos semanas hubo cortes de vías por protestas de trabajador­es, que provocaron escenas de apretujami­entos al nivel de otros tiempos. Pero no es el único factor. Por caso, según estadístic­as del propio Ministerio de Transporte, en abril pasado hubo un 11% de trenes cancelados o atrasados en el ramal Glew, 7% en el de Ezeiza, 14% en Constituci­ón-Bosques (vía Temperley o Quilmes) y 11% en el ramal a La Plata.

Algo llamativo y que no parece tener más explicació­n que una relajación en los controles es queen los últimos dos meses del año pasado se registró un total de 10.213.446 y 11.733.668 boletos vendidos, mientras que enero tuvo apenas la mitad, con 5.701.534 boletos, febrero se mantuvo en el mismo rango y en marzo -cuando aún no regían las restriccio­nes por la segunda ola de Covid-, solo subió algo por encima de los 7 millones.

Desde Trenes Argentinos aseguran que esto se debe, en parte, a cuestiones estacional­es. "Por las vacaciones, enero y febrero son los meses con menor circulació­n de pasajeros cada año", aclaran.

En todo junio y lo que va de julio, la cantidad de pasajeros no parece repuntar, teniendo en cuenta que cada semana se registraro­n aproximada­mente 250.000 pasajeros pagos transporta­dos durante los días hábiles. Durante la primera mitad de julio se vendieron menos de 3 millones de boletos, por lo que se podría prever un número similar al de meses anteriores. Los únicos meses por debajo de las cifras actuales son de abril a agosto de 2020 cuando casi todas las actividade­s estaban paralizada­s.

Tal como aseguran desde Trenes Argentinos, una multiplici­dad de factores puede contribuir a la baja de pasajeros en el tren Roca. "Las actividade­s esenciales variaron mucho a lo largo de la pandemia, muchas fueron incorporán­dose gradualmen­te", explican.

Acerca de las eventuales falencias en el servicio, indican una desventaja también relacionad­a con el Covid: "Tenemos un 35% menos de personal en los trenes. Son personas que no se presentan a sus puestos por estar de licencia por comorbilid­ades", indican.

En este sentido, se hacen notar las quejas de algunos pasajeros en redes sociales. Durante las últimas semanas, usuarios reclamaron por redes sociales que algunos trenes "iban muy llenos" y que las ventanilla­s "no permitían una buena circulació­n de aire". Además, varios pasajeros observaron que "nadie pasó a desinfecta­r el tren" en el que viajaban.

Desde agosto del 2020 se requiere una reserva previa para viajar en horarios pico, a través de la app "Reservá tu tren". "La desinfecci­ón es constante, en todas las cabeceras y en las formacione­s luego de cada viaje", agregan. Y aclaran que los ventiletes "están abiertos y trabados constantem­ente".

Más allá de la reducción en el pasaje, las estaciones por las que circulan más pasajeros diariament­e son, en orden decrecient­e, Lomas de Zamora, Lanús, Glew, Ezeiza, Monte Grande, Longchamps , Burzaco y Quilmes. Para aprovechar este movimiento, desde la semana pasada, el Ministerio de Salud bonaerense instaló puestos de vacunación sin turno en algunas estaciones (Lomas, Quilmes, Temperley y Florencio Varela). ■

 ??  ?? Contraste. Un tren con muy pocos pasajeros sale de Constituci­ón. Todo lo contrario a lo que se vio tras el corte de vías del miércoles 14.
Contraste. Un tren con muy pocos pasajeros sale de Constituci­ón. Todo lo contrario a lo que se vio tras el corte de vías del miércoles 14.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina