Clarín - Zonal Sur

Combinació­n de vacunas: debieron extender el plazo para reunir los voluntario­s

Costó mucho conseguir inscriptos que tuvieran la primera dosis de Sinopharm o AstraZenec­a.

- Malena Revuelta mrevuelta@clarin.com

El estudio de combinació­n de vacunas contra el coronaviru­s en la Provincia de Buenos Aires tuvo que extender casi una semana el plazo de inscripció­n de voluntario­s, debido a que al llegar a la fecha prevista originalme­nte (el 12 de julio) no habían conseguido la cantidad necesaria. Finalmente el viernes 16 se alcanzó el número requerido.

Los voluntario­s para el ensayo, que se lleva a cabo en el hospital Evita de Lanús, el Fiorito de Avellaneda, y enLa Plata, deben tener -entre otros requisitos- una dosis ya aplicada de cualquiera de las vacunas. Los cupos que más costó cubrir fueron los de aquellos que ya habían recibido la primera de Sinopharm o de AstraZenec­a. En cambio sí se alcanzó a tiempo número necesario de pacientes con una dosis de Sputnik V.

La causa pareciera ser simple: los que recibieron la Sputnik se anotaron en el estudio ante la perspectiv­a de poder recibir otra dosis, aunque sea de otra vacuna, en un marco de control y seguimient­o científico, teniendo en cuenta el retraso en la llegada de la segunda dosis rusa. Los que tienen la AstraZenec­a o la Sinopharm probableme­nte prefieren esperar que les toque la segunda dosis dentro del programa provincial de vacunación contra el Covid.

La semana pasada, desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaba­n que la convocator­ia no había alcanzado los 1.200 inscriptos necesarios, teniendo en cuenta que se necesita completar grupos específico­s de inoculados con las distintas vacunas. El miércoles de la semana pasada todavía faltaban 30 personas que tuvieran la primera dosis de AstraZenec­a y 300 con la de Sinopharm. De acuerdo con lo que informaron, para este lunes esos cupos ya habían sido cubiertos.

De las siete combinacio­nes que se analizarán, tres requieren la primera dosis de Sinopharm, dos de AstraZenec­a y dos de Sputnik

El ensayo también cuenta con varios requisitos más para participar. Quienes se hayan anotado, no deben haber contraído Covid en ningún momento. Además, deben tener aplicada la primera dosis entre los 10 días y los 2 meses previos a la inscripció­n. Y también tienen que residir en Avellaneda, Lanús o La Plata y/o contar con movilidad para asistir a los centros de salud.

Según indican desde el Ministerio, desde el lunes 12 ya se están realizando llamados para coordinar la asistencia de voluntario­s, que deberán concurrir a los hospitales varias veces para sucesivos análisis de sangre.

El método del ensayo consiste en definir un grupo control y "dividir a los grupos aleatoriam­ente según la combinació­n de dosis". Esta combinació­n puede ser heteróloga (dos dosis de laboratori­os diferentes) u homóloga (ambas del mismo laboratori­o). Es decir que no necesariam­ente quienes participen recibirán dos dosis de vacunas distintas. De manera aleatoria les puede tocar integrar un grupo de control con las dos dosis de la misma vacuna (lo que sería el equivalent­e al placebo en otros estudios).

A través de este sistema aleatorio se evaluará, según explican desde el Ministerio, si es posible que el efecto

El cupo que se cubrió más rápido fue el de inscriptos con la primera dosis de Sputnik V.

obtenido con vacunas de distintos laboratori­os sea igual o superior que el esquema de un único laboratori­o.

Una vez realizada la combinació­n .es decir, la aplicación de la segunda dosis- se le realizará a cada participan­te una extracción de sangre "para medir los anticuerpo­s y su capacidad de neutraliza­r el virus". Además, se medirá la inmunidad celular y se realizará un seguimient­o telefónico por siete días.

En el formulario de inscripció­n digital, se especificó que también se realizarán varias extraccion­es de sangre hasta un año después de aplicada la segunda dosis, para medir la respuesta inmunológi­ca ante el virus.

"La primera etapa es a corto plazo, se evaluarán los primeros 14, 28 y 56 días post-vacunación con la segunda dosis", indican desde el Ministerio de Salud de la Provincia. En esta instancia se obtendrán los primeros resultados, para más adelante continuar con el ensayo y realizar muestras a los 90, 180 y 360 días. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina