Clarín - Zonal Sur

Bajó la demanda en los puntos de testeo y preocupa que la gente se haya relajado

Creen que por el avance de la vacunación, ante iguales síntomas, antes muchos se hisopaban y ahora no lo hacen.

- Ariana López Pasquaré alpasquare@clarin.com

En la mayoría del los municipios de la Región Sanitaria VI (la que abarca los nueve distritos del Sur del Gran Buenos Aires), coinciden en señalar una situación que se viene dando en las últimas semanas: cada vez son menos las personas que van a los puntos de testeo a hisoparse por presentar síntomas de Covid o haber sido contacto estrecho de un caso confirmado o sospechoso.

En Almirante Brown, Avellaneda, Berazategu­i, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes coinciden en señalar que la demanda es menor en los 58 puntos de hisopado que suman esos seis municipios.

A la hora de buscar razones, desde las intendenci­as consideran que influyen dos cuestiones que podrían haber generado cierta "relajación" en la gente: la baja de casos y la gran cantidad de personas vacunadas. "Aunque la vacuna no garantice que uno no va a contagiars­e, a lo mejor alguien que está vacunado y tiene síntomas no siente la misma preocupaci­ón que antes de recibir la vacuna, y no viene a hacerse testear", analizan en Berazategu­i.

"El alto nivel de vacunación frena que las personas se acerquen a los puntos de testeo", coinciden en distintos municipios. E insisten en que no debería ser así y que hay que seguir controland­o cualquier síntoma que surja.

Desde Lomas de Zamora aseguran que hay una disminució­n "muy variable, algunos días se nota y otros no", pero coinciden en que en general sí se confirma esta menor cantidad de personas que van a los puntos de hisopados. Sin embargo, insisten superaron lo 300.000 vacunados con primeras dosis y más de 65 mil con segundas dosis". El diagnóstic­o es similar en Avellaneda, donde hablan del descenso de la curva de contagios y el alto nivel de vacunación, con más de 230 mil primeras dosis y 54 mil segundas . "Igual mantenemos las unidades móviles de hisopado", aclaran.

En otros municipios no ven que la demanda de PCR haya descendido en las últimas semanas. Tal es el caso de Ezeiza, el único del Sur del Gran Buenos Aires donde, según los datos oficiales del Ministerio de Salud (disponible­s en https://portal-coronaviru­s.gba.gob.ar/sites/default/files/region_6.pdf) hay un solo punto de testeo, en el Hospital Eurnekian.

En Esteban Echeverría, en tanto, consideran que no hay una baja pronunciad­a en la demanda, aunque sí reconocen "una merma" que viene acompañada de un nivel más bajo en la positivida­d. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina