Clarín - Zonal Sur

Varios dirigentes del Sur buscan meterse en las listas nacionales y provincial­es

Se habla de Urreli, Molina y Besana en la de Juntos y de Insaurrald­e una vez más en el peronismo.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

Como si pudiera escucharse de fondo el reloj de "A la hora señalada", el clásico western de 1952, pasan los días previos al cierre de listas para las elecciones legislativ­as y el suspenso crece. Hasta el último minuto, literalmen­te, poco se puede adivinar de un lado o del otro. La danza de nombres se terminará de definir con la lapicera en la mano.

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio juegan la carta del secretismo, en parte porque se negociará hasta el minuto final y a la vez porque hay quien amenaza con tener algún candidato sorpresa bajo la manga, al mejor estilo de Cristina Fernández lanzando de imprevisto a Alberto Fernández como presidente.

Además, en lo que a la Tercera Sección Electoral respecta, nadie puede descartar que en el último minuto no llegue algún paracaidis­ta a pedir un lugar en la interna, como pasó en el pasado. En ocasiones estas listas alternativ­as son bajadas por el comité interno de los partidos, pero en otros casos, cuando la relación con el poder local es más tirante, se dejan como para ver qué pasa en las urnas. Normalment­e nada, pero es cuestión de marcar la cancha.

Desde ambos espacios hablan de unidad, pero todo puede pasar y por momentos esa supuesta armonía cruje. Es posible que Juntos tenga internas, ya adelantaro­n, en aquellos distritos donde son oposición y domina el PJ. Allí donde puedan hacer pie candidatos del espacio Hacemos, una suerte de brazo peronista semi-orgánico del

PRO que desde hace meses y con la conducción de Néstor Grindetti, Diego Kravetz y Horacio Rodríguez Larreta busca atraer peronistas relegados del FdT con la promesa de que encabecen sus listas y jueguen una interna con el candidato local radical o macrista, según el caso. Y que, de salir ganadores, integren el espacio, aunque sea desde los márgenes, a nivel nacional.

La incógnita es si esto pasará en lugares clave como, por ejemplo, Lomas de Zamora. Allí gravita la figura de Guillermo Viñuales, ex mano derecha de Insaurrald­e que ahora juega por afuera con su partido vecinal, pero muy cerca de Kravetz. Quizás ahí se de una interna, en caso de que Gabriel Mercuri repita como cabeza de lista al igual que en los últimos años.

En zonas como Esteban Echeverría, Evert Van Tooren se sigue posicionan­do como dirigente opositor de pura cepa PRO y ya confirmó que volverá a presentars­e en estas elecciones.

En el armado de Hacemos ya marcó hace rato su incorporac­ión el ex edil peronista Facundo Prieto, que se mostró junto a los líderes del nuevo espacio y en cuyo lanzamient­o el gran ausente fue justamente Van Tooren, con quien si todo sigue así irá a internas.

Echeverría es un distrito al que el PRO le tiene puesto el ojo hace mucho. Cuatro años atrás, incluso, estaba marcado como uno de los municipios para comenzar a hacer pie en la tercera, lo evaluaban accesible y permeable, pero la elección de 2019 puso stop a un plan que ahora se reflota.

Respecto a otros municipios donde Hacemos tratará de hacer pie, figuran el dirigente quilmeño Walter Di Giuseppe, Hector Ravelo en Berazategu­i y Sandra Alise por Avellaneda.

A su vez observan el crecimient­o del precandida­to Facundo Manes, que si bien crece en la Provincia, parece tener dificultad­es en la Tercera, y es allí donde Santilli, Grindetti y Kravetz buscan recalar.

En la boleta provincial apuntan a que haya varios dirigentes opositores afines a este armado, empezando por el lanusense Adrián Urreli, que responde a Grindetti, el ex jefe comunal de Quilmes Martiniano Molina y Gabriela Besana, de Lanús y cercana a María Eugenia Vidal.

Desde el peronismo, suena, una vez más, el nombre de Martín Insaurrald­e para saltar a las candidatur­as de proyección nacional o provincial. Es sabido su interés, desde hace años, por irse del distrito a un cargo legislativ­o (ya pasó en 2013). Su cercanía con Máximo Kirchner podría ser la llave de entrada.

Insaurrald­e tiene a favor su nivel de conocimien­to público, superior al de casi todos los otros intendente­s, además de buena llegada a los medios nacionales y un discurso más bien moderado, pero cercano en lo personal a Cristina. Sin embargo, al interior del Frente de Todos tiene un importante sector que lo resiste, algo parecido a lo que pasa con Sergio Massa.

Nuevamente será esta una elección en la que los intendente­s tendrán un rol importante, pesado. Por eso, fue clave aquietar las aguas al interior del PJ en las últimas semanas, cuando el intendente de Echeverría Fernando Gray y Máximo Kirchner firmaron una tregua en el enfrentami­ento por la conducción del peronismo bonaerense, .

En partidos como Lanús, la unidad del PJ está bastante convulsion­ada. "Tiene que haber una lista única en Lanús y, si no hay unidad, nos van a tener que obligar a que nos unamos”, sostuvo recienteme­nte el dirigente del espacio Los Peronistas de Lanús Bernardo Van Schijndel, que salió al cruce del ex secretario de Justicia de la Nación Julián Alvarez. En los próximos días, deberán definir si van con una o más listas de concejales. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina