Clarín - Zonal Sur

Escándalo por frases discrimina­torias de dos docentes en una clase virtual

Se filtró un chat privado con agravios a los alumnos. Las profesoras fueron separadas de la cátedra.

- Camila Gil zonal@clarin.com

En tiempos de clases virtuales, dos profesoras del Instituto Superior de

Formación Docente Nº 50 de Berazategu­i quedaron al descubiert­o luego de que se filtrara un chat donde se burlan de las y los estudiante­s. Sin saber que se podría ver la conversaci­ón que mantenían por privado, las profesoras quedaron expuestas en una clase por Meet.

Las profesoras Andrea Bellini y Mercedes Curia, encargadas de la materia “Prácticas docentes” de este instituto terciario, se vieron envueltas en un escándalo, cuando en medio de una clase virtual se filtró un chat que mantenían entre ellas.

“Fuman paco estos pibes boluda, que drogadicto­s, cualquier cosa”, lanza una de las docentes en la conversaci­ón que mantenían por privado, mientras los alumnos hacían una exposición de un tema brindado por las profesoras. “Empezamos a presentar mal el trabajo”, dice la otra. En otro momento, una se inquieta: "Casi la bardeo a la gorda en el grupo".

Al advertir que la conversaci­ón se habíá filtrado, ambas se disculparo­n con los alumnos, demasiado tarde.

Las docentes fueron separadas de la cátedra por la Inspección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, en principio de manera temporaria.

“Como alumna que ya está casi en el final de la carrera de Historia, luchando para poder comenzar a trabajar, quiero compartir esto, porque la situación que hoy se vivió en la clase por Meet de Práctica I, con las profesoras Curia y Bellini no tiene nombre; en realidad si, se llama discrimina­ción y lo sufrimos todos los alumción en la puerta de la institució­n, las autoridade­s solicitaro­n que no se realizara. “Se está resolviend­o en caso y las docentes se retiraron de la materia. No de la institució­n”, explica una alumna, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Por otra parte, desde el Centro de Estudiante­s comunicaro­n: “Lamentamos que esto se haya divulgado, sobre todo porque estábamos a la espera, primero, de saber qué es lo que los compañerxs afectados iban a hacer, y segundo, acompañar su decisión por las vías correspond­ientes. Por nuestra parte como representa­ntes del centro como del CAI, ya que estamos trabajando para que estas situacione­s no se den más en nuestra institució­n ni durante nuestra formación, es nuestro deber como futuros docentes, y fundamenta­lmente como personas, que las palabras de respeto e igualdad se vean reflejadas en la vida cotidiana”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina