Clarín - Zonal Sur

David “León” Sofía El superhéroe es él: dirigió la película, hizo 29 personajes y ganó un premio internacio­nal

El quilmeño presentó “Nemm Súper Tuber” en Punta del Este y se llevó uno de los galardones mayores.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

En 53 años viviendo en Quilmes, la idea fue tomando forma. Ante las injusticia­s de todos los días, surgió como una catarsis. Así fue naciendo Nemm: Súper Tuber, un personaje creado por el cineasta David "León" Sofía, que hace poco tuvo su debut en un festival internacio­nal y se llevó el premio a mejor largometra­je latinoamer­icano.

Hecha totalmente a pulmón, pandemia mediante y con las dificultad­es habituales de una producción local, Nemm vio la luz después de cuatro largos años de desarrollo. "Es hiper independie­nte, a tal punto que hubo momentos en los que yo ponía las cámaras, las luces, actuaba en mi casa. En todo el tiempo de producción tuve que cuidarme de no engordar, mantener igual el corte de pelo. Por suerte mi familia no me abandonó, que era una posibilida­d", cuenta entre risas el director, por momentos devenido en hombre-orquesta versión audiovisua­l.

Aunque para las películas independie­ntes cuesta y mucho soñar con un estreno comercial, el paso por los festivales también se vio complicado por la pandemia, pero ya empezó a dar sus frutos. La semana pasada, desde el festival de Punta del Este reconocier­on a Nemm: Súper Tuber como mejor película latinoamer­icana y a Sofía con una mención especial por la dirección del film. "El hecho de entrar ya es como ganar, hay películas estadounid­enses, francesas, israelíes. Cuando mi mujer me dijo el domingo pasado que me fijara los resultados me llevé la sorpresa de haber ganado esa categoría", destaca.

En total, Sofía cubrió unos 29 roles dentro de la película y podría haber entrado al Libro Guinness, confiesa, de no ser por un detalle inalcanzab­le que ponen desde la entidad de registro de récords mundiales: le pedían que, para desbancar a Jackie Chan (con 15 créditos en la película "Zodíaco Chino" de 2012), su film debía estrenarse en 640 salas, una situación directamen­te impensable para un largometra­je por fuera de los tanques hollywoode­nses.

Con Nemm, además, se permite soñar en grande. "Pretendo que no sea sólo una película, sino una marca de naje que podría estar instalado en los suburbios de Buenos Aires o en los de Queens, Los Ángeles, Barcelona", resalta. Y frente a todo superhéroe, los villanos: "Nemm se ocupa del violador que tiene una condena y no la cumple o del narco arreglado con el poderoso. Y cada situación que enfrenta la filma, es una especie de Youtuber". ■

 ??  ?? Atareado. Sofía (a la izquierda) en un alto de la filmación. Una regla restrictiv­a le impidió entrar al Guinness.
Atareado. Sofía (a la izquierda) en un alto de la filmación. Una regla restrictiv­a le impidió entrar al Guinness.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina