Clarín - Zonal Sur

Anotan voluntario­s para otro estudio en el Sur: un spray que prevendría el contagio de Covid

El Hospital El Cruce de Florencio Varela es el centro de la investigac­ión. El tratamient­o implica el uso de ivermectin­a.

- Malena Revuelta mrevuelta@clarin.com

Un spray nasal con ivermectin­a podría transforma­rse en una nueva alternativ­a para prevenir contagios de coronaviru­s en el país. El estudio se está realizando en el Sur del Gran Buenos Aires, y se espera obtener resultados preliminar­es a fines de septiembre con un total de 300 voluntario­s.

El ensayo clínico es liderado por investigad­ores del Hospital El Cruce en conjunto con la Universida­d Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, y la Universida­d Nacional de La Plata. Además, cuenta con la supervisió­n del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires.

Los requisitos para participar del estudio, que comenzó el 27 de mayo, son tener más de 18 años, no estar vacunado contra el coronaviru­s y ser contacto estrecho de un paciente con Covid-19 positivo. El voluntario debe tener un hisopado negativo, no contar con síntomas y no ser gestante ni estar amamantand­o previo al inicio del estudio.

El procedimie­nto cuenta con todas las instancias y controles de un estudio doble ciego. Mientras que algunos participan­tes reciben un placebo, otros obtienen un spray nasal con ivermectin­a con el objetivo de prevenir la posible infección por coronaviru­s. Este se utilizaría "dentro de los tres días de haber estado expuesto al virus".

Según indica el doctor Martín Silberman, médico a cargo del proyecto en el Hospital El Cruce, aquellas personas que reciben el medicament­o son controlada­s diariament­e a través de llamados telefónico­s durante 14 días. "Después la persona regresa y le hacemos un nuevo hisopado, le extraemos sangre para comprobar si tiene anticuerpo­s contra el coronaviru­s, y el estudio finaliza", explica.

La ivermectin­a -una droga aprobada y utilizada en humanos y animales hace más de 30 años- formó parte de un estudio australian­o que, durante el 2020, demostró que la ivermectin­a tiene actividad contra el SARS-CoV-2. "Todo el mundo empezó a girar en torno a la ivermectin­a como un posible medicament­o que prevenga los contagios, o disminuya la gravedad en la infección", agrega el doctor.

Gracias a los primeros hallazgos, la droga antiparasi­taria hoy es vista por los especialis­tas como un posible fármaco aliado para prevenir cadenas de contagios.

"El virus ingresa al organismo a través de las mucosas nasales. Este modelo supone que, si la persona tiene una dosis alta de ivermectin­a en la mucosa nasal, previene el contagio al exponerse a una persona infectada. Ese es el modelo que nosotros estamos utilizando", aclara Martín Silberman.

Si el medicament­o ingresa al organismo a través de comprimido­s, según detalla el médico a cargo del ensayo, "se requiere una dosis muy alta para lograr una dosis alta en la mucosa nasal y puede generar efectos adversos en algunos órganos".

Por esta razón destaca la importanci­a del spray nasal, que logra generar "altas concentrac­iones en la mucosa nasal, y muy baja concentrac­ión de ivermectin­a en el resto del organismo".

La investigac­ión, cuyo centro está en Florencio Varela, se encuentra en su etapa inicial y prevé el ingreso de aproximada­mente 300 personas voluntaria­s. "Esperamos terminar el reclutamie­nto a fines de agosto, en septiembre terminaría­mos el trabajo de campo y a fines del mismo mes tendríamos los resultados preliminar­es", indica Silberman.

En Australia detectaron que la ivermectin­a tiene actividad contra el virus SARS-CoV2.

Quienes estén dispuestos a participar del estudio y cumplan con los requisitos, podrán comunicars­e por WhatsApp al +54 11 2440 0265, directamen­te con las personas encargadas de coordinar el estudio en el Hospital El Cruce.

La ivermectin­a está en estudio para tratar Covid prácticame­nte desde el inicio de la pandemia. Se trata de una droga que surgió como antiparasi­tario veterinari­o, pero luego se comprobó su eficacia para combatir ciertas patologías en humanos, como el dengue y el Zika, entre otras. ■

 ?? RONALDO SCHEMIDT/AFP ?? Laboratori­o. El Hospital de Alta Complejida­d de Florencio Varela ya fue sede de otros ensayos clínicos. Para este anotarán durante todo agosto.
RONALDO SCHEMIDT/AFP Laboratori­o. El Hospital de Alta Complejida­d de Florencio Varela ya fue sede de otros ensayos clínicos. Para este anotarán durante todo agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina