Clarín - Zonal Sur

Una pareja de artesanos de Longchamps llevará sus joyas criollas al Louvre

Expondrán en el Carrousel del Louvre que está bajo la famosa pirámide, por donde se accede al museo.

- Ariana López Pasquaré alpasquare@clarin.com

La soñada aventura que tendrá una pareja de artesanos de Longchamps, localidad de Almirante Brown, que fueron elegidos para exponer sus joyas con estilo criollo durante la semana Internacio­nal del Arte Contemporá­neo.Representa­rán a la Argentina en un evento que se desarrolla­rá en octubre en el Carrousel del Louvre en Francia.

Mariano Luque y Henia Chiazzaro desde muy jóvenes tuvieron un acercamien­to con el arte. Posteriorm­ente a la crisis del 2001 se preguntaro­n si podrían dedicarse a eso para vivir y allí nació su emprendimi­ento. "Empezamos a hacer algunas 'formitas' de alambre de manera muy rudimentar­ia. Esto era para costearnos los zapatos y pagar los estudios. Era una changuita", explica Henia.

Con el tiempo el emprendimi­ento creció, aunque en tantos años no pensaron que sus trabajos llegarían a estar a metros de La Gioconda de Leonardo da Vinci o la Venus de Milo.

La pareja recorrió provincias, países y compitió en diferentes concursos. En el 2009 se perfeccion­aron en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Esteban Echeverría, donde sumaron muchas técnicas nuevas. A partir de allí no pararon, compitiero­n en Catamarca en la Fiesta Internacio­nal y Nacional del Poncho, que ganaron tres veces.

La pandemia los dejó´ "casi devastados económicam­ente". Pero cuando todo se venía abajo tuvieron una hermosa noticia: un gestor cultural a través de la Asociación Civil de Artesanos Argentinos Viajeros, los convocó para exponer sus trabajos en Francia, en el Carrousel du Louvre, el rías estarán abiertos al público. Mariano y Henia representa­rán a la Argentina con un estilo de platería criolla con técnicas que son centrales y forman parte del acervo cultural rioplatens­e.

Si bien la pareja no sabe si podrá viajar afirman que las piezas sí irán, "aunque haya que sacar un crédito". "Nos sentimos tranquilos porque las piezas van a ir, pero que vayamos nosotros es complicado porque nos tenemos que costear todo y la verdad es que está caro, si bien nos han ofrecido hospedaje unos contactos en París, pero todo esto se hace a pulmón", cuenta Henia.

Asimismo anunció que están gestionand­o y realizando campañas para poder brindar algún intercambi­o de talleres o productos a cambio de un bono. "O cambiar lo que sea, aunque sea para que pueda viajar algún representa­nte en nombre de la asociación", finaliza. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina