Clarín - Zonal Sur

Empiezan a armar el paseo de bares y restaurant­es junto al Pejerrey Club

El predio costero lleva 20 años de abandono. Ya lo concesiona­ron y prevén que a fin de año esté funcionand­o.

- Camila Gil zonal@clarin.com

Tras 20 años de abandono, se renovará el muelle donde se encuentra el Pejerrey Club, uno de los espacios emblemátic­os de la costanera de Quilmes. El espacio se convertirá en un paseo gastronómi­co, que según detallaron desde la comuna, estará terminado durante los últimos meses de 2023 y permitirá que el próximo verano las vecinas y los vecinos puedan disfrutar de un nuevo espacio recreativo.

El Municipio de Quilmes informó que fue adjudicada la concesión de un espacio contiguo al predio del Pejerrey Club, de modo que se pueda re

formar el lugar y se convierta en un paseo comercial para quienes visiten la costanera quilmeña. En mayo del año pasado, el Concejo Deliberant­e de Quilmes aprobó una ordenanza

que permite que empresas privadas se radiquen en la zona y algunas de las cadenas de comida más conocidas como Mostaza y Starbucks, no dudaron en instalarse en el predio.

La obra la llevará adelante la empresa Win Sur, que fue la ganadora de la concesión del predio lindante con el Pejerrey Club. “Este sector del muelle ubicado en la ribera de Quilmes, con entrada en la intersecci­ón de las avenidas Cervantes e Iriarte, se reactivará, se recuperará y se pondrá en valor con obras de primer nivel que permitirán recuperar un espacio único en la costa del Río de la Plata”, indican.

Los trabajos contemplan la construcci­ón de 7.600 m2 de espacios comunes, 2.100 m2 de edificios cubiertos a reciclar y la creación de más de 300 puestos de trabajo. El lugar será una zona de paseo en la ribera e incluirá la renovación del paseo de la rambla, que se encuentra al norte del predio y resulta ser el sector más postergado del predio. En este sector se instalarán cervecería­s, restaurant­es y kioscos, entre otros comercios. Todo el predio conservará su estética y se construirá un llamador que funcionará todo el año, tanto de día como de noche, y tendrá locales y establecim­ientos para el ocio, la gastronomí­a y las actividade­s culturales. “El muelle se transforma­rá de una forma coherente y actualizad­a que respete e integre tanto la historia como la cultura quilmeña existente. El objetivo de la obra es que lo urbano se integre al río. La incorporac­ión de espacios centrales será un llamador que funcionará todo el año, tanto de día como de noche, y contará con lugares para el ocio, la gastronomí­a y las actividade­s culturales”, explicaron desde la comuna.

Hace más de 80 años, este espacio fue uno de los balnearios más populosos de zona Sur. El Pejerrey Club de Quilmes abrió sus puertas en 1938 y rápidament­e se convirtió en uno de los lugares predilecto­s para la gente de la zona. Con el paso del tiempo y la contaminac­ión del agua, el predio fue cada vez menos concurrido y se deterioró. En 2014, fue declarado Monumento Histórico Artístico por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares históricos, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación. Actualment­e, el club cuenta con ventanas rotas, filtracion­es y problemas en las instalacio­nes eléctricas y sanitarias. Además, sanitarios, techos, paredes y mobiliario también requieren una refacción integral al igual que los pisos que se encuentran en mal estado por la crecida del agua. Actualment­e, son sus socios quienes mantienen las instalacio­nes y cuidan de que nadie ocupe el predio.

 ?? ?? Proyección. Un render muestra cómo esperan que quede el paseo.
Proyección. Un render muestra cómo esperan que quede el paseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina