Clarín - Zonal Sur

Fanático de la vieja Primera B, reúne fotos, relatos y datos curiosos de aquella época de oro

Alejandro Converti tiene 49 años y es de Lanús. Cuando empezó a ir a la cancha, el Grana jugaba en la B. Hoy mantiene la pasión por jugadores y canchas de entonces.

- Juan Pablo Estévez jestevez@clarin.com

El fútbol argentino ha sufrido numerosas reestructu­raciones a lo largo de su historia, pero hay una categoría que los hinchas añoran: la vieja Primera B, aquel torneo que estaba inmediatam­ente por debajo de la Primera División y que contó con grandes equipos de la región metropolit­ana y figuras como el Indio Gómez, Edgardo Paruzzo y el Beto Pascutti, por mencionar apenas algunos ejemplos.

La Primera B "a secas" se creó en 1949 y estuvo vigente durante 36 años como la segunda categoría de nuestro fútbol, hasta que en 1986 apareció el Nacional B, que incorporó equipos del interior del país. Al mismo momento se creó la Primera B Metropolit­ana, que pasó a ser la tercera categoría con equipos situados en lo que actualment­e se conoce como el AMBA.

Varios clubes como Quilmes, Tigre, Chacarita, Atlanta, Los. Andes, Lanús, Banfield, Nueva Chicago, Temperley, All Boys, San Telmo y Almirante Brown animaron los torneos de la vieja B e incluso una edición paradigmát­ico se vivió en 1982 cuando San Lorenzo logró consagrars­e campeón y volver a Primera División.

El vecino de Lanús Este Alejandro Converti tiene 49 años y es un fanático de esta categoría: empezó a ir a la cancha con su padre a seguir al Granate cuando jugaba en la vieja B en los años 80 y hoy convirtió su añoranza de aquellos tiempos en una cuenta de twitter que aporta datos y material fotográfic­o sobre los equipos, canchas y jugadoras de la época.

"Se me ocurrió crear la página porque tengo un montón de fotos, material, libros y datos. Siempre leí mucho, pero tengo el recuerdo de haber ido a

la cancha con 10 años y es algo que me quedó para siempre. Uno añora eso, no significa que todo tiempo pasado haya sido mejor, pero era muy divertido agarrar la guía Filcar con mi viejo y ver cómo llegar a la cancha en la que jugaba Lanús. Así nos recorrimos todo el Conurbano e incluso nos hemos ido a Junín y a Campana", detalla Converti.

En esos tiempos el fútbol no era tan

volátil como ahora, ni tampoco había una gran cantidad de representa­ntes o movimiento­s de pases en el mercado: un futbolista del ascenso en la actualidad suele jugar apenas una temporada en un club antes de saltar a otro, debido a que la mayoría de los contratos se hacen por un año.

"Nosotros en Lanús teníamos al uruguayo Gilmar Villagrán que manejaba la pelota parada de una mane

ra infernal, en Deportivo Español estaba Fernando Donaires y Edgardo Paruzzo era una gloria de Tigre. Había jugadores clásicos como lo fue Ricardo Bochini en Independie­nte. Ibas a verlo a Quilmes y estaba el Indio Gómez, volvías cuatro años más tarde y también seguía jugando. Una de las figuras codiciadas era el Beto Pascutti, que jugó en varios equipos de la B y siempre la rompió en todos. Los hinchas en general lo respetaban mucho, eran otras épocas", rememora el autor de la cuenta @laviejapri­merab en Twitter.

El método que utiliza Converti para nutrir de datos a su cuenta se basa en leer mucho: cuando tiene tiempo libre concurre a los archivos de los diarios o al archivo general de la nación y también cuenta con un gran material propio debido a que era un asiduo lector de la revista Sólo Fútbol, que traía informació­n sobre los clubes de ascenso.

"Suelo ir a buscar recortes a los archivos y también recurro a Google, pero en Internet hay que saber bien qué y cómo buscarlo: si no contás con un conocimien­to previo de la categoría es muy difícil. Tenés que saber cuáles fueron los partidos importante­s y también algunas efemérides. Yo, por ejemplo, me acuerdo de varias formacione­s y del 70 en adelante y también de todos los campeones. Me ha pasado además que los lectores empiezan a mandarme mucho material y también lo subo", destaca Converti.

Otro cosa que le atrae al vecino de Lanús es la "simpleza" de la vieja Primera B: "En ese momento las camise

En su cuenta de twitter reinan la camisetas sin publicidad y las tribunas de tablones.

tas casi que no tenían publicidad y los equipos jugaban con sus modelos tradiciona­les; no es que un club que solía jugar de azul te aparecía de verde. Además, los precios de las entradas eran muy populares, costaban algo así como unos 500 pesos de hoy en día", recuerda

El hecho de que en ese tiempo estuvieran permitidos los hinchas visitantes también le otorgó un "aura" interesant­e a esta categoría que contó con equipos con grandes hinchadas como Tigre, Chacarita, Nueva Chicago, Almirante Brown y Temperley, por mencionar solo algunas.

"Antes las barras solamente se metían entre ellas; me ha pasado de ir de visitante en los 80 y ver como una familia de un equipo pasaba por el medio de la barrabrava de otro y nadie le decía nada. Hoy todo cambió y como que adentro de la cancha somos todos barras, la cultura del aguante de los 90 rompió todo desde esa época para acá", cierra Alejandro.

 ?? ?? Súper fan. Converti junto a Néstor Sicher, histórico de Lanús en los 80 que también jugó para Racing en la B.
Súper fan. Converti junto a Néstor Sicher, histórico de Lanús en los 80 que también jugó para Racing en la B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina