Clarín - Zonal Sur

La artesana de las “joyas mágicas”, que crea piezas únicas en su taller

Tiene su taller en Berazategu­i. Ahí arma a mano todas sus piezas y les transmite el oficio a 24 alumnas.

- Camila Gil zonal@clarin.com

A los seis años, Camila Calcabrini (28) hacía pulseras con mostacilla­s y las vendía a 10 centavos en la puerta de la casa de sus papás, en Berazategu­i. Tiempo después, lo que empezó como un juego de chicos se convirtió en su oficio. Su emprendimi­ento Mila Calcabrini Joyería mágica tiene más de 45 mil seguidoras y seguidores y se destaca por tener amuletos únicos hechos con piedras naturales.

Sus diseños son atemporale­s, artesanale­s y de diseño. “Es una marca cálida y amigable, no vendemos joyas nada más, sino amuletos cargados de historia, con significad­o y un valor especial”, cuenta Camila, quien tiene en su página desde bombillas con piedras naturales, collares, dijes, anillos y aros.

El concepto de joya mágica está asociado al valor emocional que tiene cada una de ellas, que pasan de ser un elemento banal a uno cargado de significad­o. “Le damos mucha importanci­a al uso de materiales que puedan ser reciclados, trabajamos solo con piedras naturales aún con sus imperfecci­ones. Al momento de pensar un nuevo diseño siempre viene acompa

ñado de una intención para que acompañe durante toda la vida”, resalta.

Las ideas llegan solas, basta con ver una pieza para que Camila ya imagine cómo engarzarla, y cuando la inspiració­n tarda en llegar recurre a la música, la naturaleza y la astrología, que le brindan ese refuerzo para poder trabajar sobre nuevos diseños.

Uno de los diferencia­les de Mila Cal

cabrini —y que sus seguidoras y seguidores esperan con ansias— es la elaboració­n de una pieza especial en cada entrada a un nuevo signo zodiacal. En febrero, por ejemplo, para homenajear a los nacidos bajo el signo de piscis creó un dije en forma de gota con una piedra amazonita, que representa a este signo de agua y que fortalece la expresión y el equilibrio emocional.

Mientras que, en marzo para las arianas y los arianos, quienes están regidos por el planeta Marte, creó un anillo y una pulsera con una piedra granate que representa el fuego que los caracteriz­a. Además, esta piedra atrae fuerza, confianza y energía.

Su joya preferida es el dije ciclos. Un modelo que hace desde que empezó, hace siete años, y que ya ha reversio-* nado varias veces. Se trata de un dije circular que contiene una piedra lunar en el medio junto con las fases de la luna grabadas alrededor.

“Lo hago desde el primer día y fue evoluciona­ndo conmigo. Su primera versión fue sin engarce y con las fases lineales caladas. Después aprendí a grabar y cambié las líneas caladas por grabadas. Más tarde aprendí a engarzar y le sume una piedra. Pasó la transición de trabajar en alpaca a plata. También lo hice en cera, y segurament­e en un tiempo lo vuelva a reversiona­r”, cuenta entre risas.

Mila tiene su taller en el centro de Berazategu­i. Ahí no sólo arma a mano todas las piezas, sino que también da talleres para quienes quieren aprender su oficio. Actualment­e asisten 24 alumnas a sus clases de joyería libre.

“Al principio, por una cuestión de presupuest­o y porque a su vez tampoco creía que iba a ser mi trabajo oficial, todo lo hacía en la mesa del comedor

Le doy mucha improtanci­a al uso de materiales que se puedan reciclar. Y uso solamente piedras naturales, aun con sus imperfecci­ones.

de mi casa. Con el tiempo fue tal la aceptación y el crecimient­o que se transformó en mi trabajo principal y tuve que expandirme”, dice.

Y agrega: “También tengo un showroom en el mismo lugar. Me gusta que la persona que viene a retirar un pedido o comprar pueda ver dónde y cómo se fabrica esa joya que se está llevando en sus manos”.

 ?? ?? Joyera. A los seis años ya hacía pulseras con mostacilla­s y las vendía a 10 centavos en la puerta de su casa.
Joyera. A los seis años ya hacía pulseras con mostacilla­s y las vendía a 10 centavos en la puerta de su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina