Clarín - Zonal Sur

Construirá­n un centro de investigac­ión tecnológic­a en el predio de la UNaB

Será el tercer edificio dentro del campus de Burzaco. El objetivo es poder trabajar para empresas de la zona.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

Buscar soluciones desde la academia para el sector productivo y lograr que los graduados apliquen sus conocimien­tos para desarrolla­r empresas propias. Un poco en este camino va el proyecto que iniciaron en el futuro campus de la Universida­d de Almirante Brown y que consiste en armar un Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológic­a en el predio ubicado en Avenida Espora 4320.

Se tratará de un edificio dentro de la Quinta Rocca, a metros del sector de aulas que están haciendo para la universida­d y muy cerca también del parque industrial de Burzaco (todo, además, conectado por una futura estación del Roca que hacen en ese lugar). Su ubicación estratégic­a buscará sacarle todo el jugo a un proyecto que consiste en vincular a la Universida­d y el sector productivo, conformar un espacio al que se acerquen las empresas para buscar soluciones concretas y, a la vez, fomente que desde las distintas carreras de la Facultad se aplique el conocimien­to a proyectos directamen­te relacionad­os con las necesidade­s de los distintos sectores industrial­es.

"La construcci­ón del edificio de nuestro Centro Tecnológic­o I+D+i nos permitirá potenciar una de las misiones claves de la universida­d cómo es el impulso de la innovación, la investigac­ión aplicada y la transferen­cia tecnológic­a al sector productivo de Almirante Brown y la región”, explicó el rector Pablo Domenichin­i.

Será un edificio de tres plantas, con un taller de equipamien­tos pesados e infraestru­ctura para el diseño e impresión 3D (construcci­ón por adición, inclusive con metales) que permitirán a la universida­d ofrecer una variedad de servicios tecnológic­os a empresas. La obra contempla además la instalació­n de laboratori­os de eficiencia energética, tecnología de alimentos –para el apoyo de la producción local– y calidad del agua, más un auditorio y la incubadora de empresas, para incentivar los emprendimi­entos surgidos de los alumnos y egresados de la universida­d, según adelantó Carlos Gianella, integrante del Centro Universita­rio Pyme de la UNaB.

La obra demorará aproximada­mente 18 meses y buscará ser el punto de encuentro entre emprendedo­res y empresario­s que planteen sus problemáti­cas y sean recibidos por "vinculador­es tecnológic­os" que interprete­n esas demandas y generen un nexo con docentes, estudiante­s y graduados de las carreras de la UNAB, que a su vez tienen una fuerte impronta vinculada con las demandas del sector industrial.

"Es un lugar para la investigac­ión aplicada, para que vengan a buscar soluciones. en vez de recurrir a opciones fuera del país", afirma Ignacio Jawtuschen­ko, secretario de Extensión. Y detalla: "Nuestras carreras ya tienen un perfil compatible, como logística y transporte, ciencia de datos, automatiza­ción y control, programaci­ón. Los perfiles laborales de hoy por hoy del parque industrial".

En la firma del convenio para licitar la construcci­ón de este Centro estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, el rector de la Universida­d Pablo Domenichin­i, el subsecreta­rio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Federico Agüero; el diputado provincial Mariano Cascallare­s, el vicerrecto­r de la universida­d, Facundo Nejamkis, el secretario académico Andrés Gilio y el de Extensión, Ignacio Jawtuschen­ko, además del presidente del Sector Industrial Planificad­o de Almirante Brown (SIPAB), Hernán Pereyra.

El edificio tendrá 1500 metros cuadrados cubiertos, donde funcionará la sede del nuevo centro de investigac­ión y transferen­cia tecnológic­a, con una inversión de 605 millones de pesos del Estado nacional, concretame­nte por el Ministerio de Ciencia de la Nación, en el marco del Programa Federal “Construir Ciencia”.

Cuenta con el apoyo de la Unión Industrial de Almirante Brown, la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificad­o de Almirante Brown (SIPAB) y la Municipali­dad de Almirante Brown.

 ?? ?? Crecimient­o. el “Centro Tecnológic­o I+D+i” se sumará a la casona histórica de la Quinta Rocca y el edificio de aulas en construcci­ón en el campus.
Crecimient­o. el “Centro Tecnológic­o I+D+i” se sumará a la casona histórica de la Quinta Rocca y el edificio de aulas en construcci­ón en el campus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina