Clarín - Zonal Sur

Inédita operación a un hombre con una malformaci­ón en la cabeza

Por primera vez en el Conurbano realizaron una cirugía por una malformaci­ón severa en el cuero cabelludo.

- Camila Gil zonal@clarin.com

Un equipo de profesiona­les del Hospital Zonal General de Agudos Alberto Eurnekian, de Ezeiza, le salvaron la vida a un chico de 20 años que sufría una malformaci­ón arterioven­osa (MAV) en el cuero cabelludo. Se trata de una enfermedad poco frecuente que puede causar infeccione­s y un sangrado permanente.

La cirugía resultó exitosa y el hospital se convirtió en uno de los pocos hospitales del país aptos para realizar operacione­s de estas caracterís­ticas.

Las malformaci­ones arterioven­osas (MAV) suelen encontrars­e en el interior del cráneo, sin embargo, en ocasiones pueden presentars­e en el cuero cabelludo. Este es el caso que llegó de urgencia al hospital de alta complejida­d de Ezeiza, cuando un joven de 20 años se acercó a la guardia con una hemorragia intensa que re

quería acción inmediata.

El joven vecino de Ezeiza presentaba una MAV que lo hizo pasar durante tres años por distintos hospitales tanto de la provincia como de la Capital Federal sin llegar a una solución definitiva. El principal síntoma era un sangrado muy intenso de cuero cabelludo, al punto que un día arribó a la guardia del Eurnekian con una

hemorragia activa del cuero cabelludo que requería acción inmediata.

“El paciente ya había hecho consultas en distintos centros sanitarios. Tenía una infección y la técnica quirúrgica que propusimos fue la resección de casi todo el cuero cabelludo en región lateral y posterior del cráneo, con la cobertura de diferentes colgajos”, explica Leonardo Piraino,

jefe del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello en el Eurnekian.

Y agrega: “Fue una cirugía en 3 tiempos, que en su totalidad duró 10 horas. La principal complicaci­ón de la cirugía era el sangrado ya que esta enfermedad se caracteriz­a por tener arterias y venas enfermas que sangran espontánea­mente”.

“Se trata de una cirugía de alta complejida­d en pacientes que tienen una alta tasa de mortalidad en caso de no ser operados”, asegura Peirano.

“No son muchos los hospitales en el país que realizan este tipo de cirugías, ya que no solo se necesita un centro con el equipamien­to adecuado si no que, además, se debe contar con personal especializ­ado, cirujanos de cabeza y cuello con mucha experienci­a, debido a que es una enfermedad poco frecuente y la cirugía es muy compleja. Decidimos hacer en el hospital la primera cirugía de este tipo”, indica el jefe de cirujanos.

Para llevar adelante esta cirugía fue necesaria la participac­ión de profesiona­les del Hospital de Alta Complejida­d El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela. El equipo participó con la embolizaci­ón previa de los vasos sanguíneos. Este procedimie­nto se emplea para detener el sangrado o para prevenir el flujo de sangre a un tumor o al área de tejido anormal.

La ayuda de El Cruce se debe a que el Hospital Zonal General de Ezeiza no cuenta con un equipo de especialis­tas en hemodinami­a, que se encarga de las embolizaci­ones.

Una vez finalizado este procedimie­nto, el equipo de trabajo del Eurnekian realizó cirugías reconstruc­tivas con colgajos para cubrir la zona afectada. Actualment­e, según detallaron las autoridade­s del hospital, el paciente está estable y continúa su vida con total normalidad.

A su vez, indicaron qué hay una importante demanda de pacientes que requieren atención correspond­iente a dicha especializ­ación. “El hospital ha sido equipado para poder trabajar con comodidad en distintas áreas, esto no es fácil de conseguir en todos los hospitales públicos”, resaltan.

 ?? ?? Médicos. El equipo del hospital Alberto Antranik Eurnekian que llevó adelante la intervenci­ón.
Médicos. El equipo del hospital Alberto Antranik Eurnekian que llevó adelante la intervenci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina