Clarín - Zonal Sur

Por cada bebé plantan un árbol, que apadrina la familia del recién nacido

“La idea es que sea una acción comunitari­a, y que haya más verde en el distrito”, dicen en la Comuna lomense.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

"Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro", tres objetivos que recomendab­a el poeta cubano José Martí. Aunque bajando un poco el tono a los mandatos sociales, una iniciativa a favor del medio ambiente en Lomas de Zamora, busca cumplir los dos primeros objetivos de manera casi simultánea.

Para reforestar zonas urbanas del distrito y ganarle un poco de terreno al cemento, la Comuna lanzó un programa que consiste en plantar un árbol por cada bebé que nazca en todo el Municipio. La idea es que sea una acción comunitari­a y que cada familia que recibe a un nuevo bebé sea la encargada de plantar un arbolito nativo que les facilitará la Comuna.

La propuesta busca tener múltiples simbolismo­s. El primer y más simple objetivo es aumentar la presencia de árboles en barrios donde la vegetación ha ido mermando con el avance de las ciudades y los pavimentos. Justamente buscan que el progresivo aumento poblaciona­l - que en Lomas como en muchos distritos del GBA es rápido y sostenido, redunde en más árboles, en lugar de menos espacios verdes.

"Cada familia lomense que tenga un bebé va a tener acceso a la posibilida­d de hacer una plantación. Este programa es una hermosa combinació­n entre nuestro constante compromiso con el ambiente y con la identidad", expresó la intendenta Marina Lesci.

También se persigue la meta de que los propios vecinos se comprometa­n con el cuidado del medio ambiente de las zonas que habitan, "es mucho más fácil inculcar el cuidado de las plantas y los animales cuando los sentimos propios", es el principio que rige esta acción. Plantar un árbol y verlo crecer año a año, a la par del bebé que nació con él, es una forma de establecer un vínculo fuerte y perdurable entre la naturaleza y las familias. También se busca, de este modo, impactar directamen­te en la educación de los chicos y en la concientiz­ación sobre el cuidado de la naturaleza.

En Lomas de Zamora, como en la mayoría de los partidos del conurbano bonaerense, la situación medioambie­ntal es compleja. En 2019 fue lanzado el programa Eco Lomas, con la idea de llevar acabo distintos proyectos en pos de mejorar la situación ambiental en el distrito, desde programas de separación de residuos hasta talleres y cursos en las escuelas para fomentar hábitos saludables. Se buscó erradicar los basurales a cielo abierto e instalar plaza y parques en zonas que antes eran terrenos baldíos donde se acumulaba basura.

"A través de la jerarquiza­ción del área de Ambiente, desde ese momento se trabaja a diario, en articulaci­ón con la sociedad civil, trabajador­es de la economía popular y entidades públicas, para transforma­r al Municipio de Lomas de Zamora en un lugar más sostenible y amigable con nuestro entorno", explican desde la Comuna respecto a la importanci­a de estas iniciativa­s ecológicas.

La propuesta "un nacimiento, un árbol" tiene algunos precedente­s, como en el caso del pueblo bonaerense de Salliqueló, donde desde hace 24 años llevan adelante una propuesta similar. Esto hace que, entre los habitantes, sea común identifica­r los árboles con aquellas personas en honor a las que han sido plantados: un hijo, un nieto, un sobrino. Y ya son muchos los mayores de 20 años que tienen su propio árbol, ya muy alto, que fue plantado en el momento en que ellos mismos llegaron al mundo.

 ?? ?? Iniciativa ecológica. El Municipio provee los ejemplares de especies nativas y las propias familias de los recién nacidos participan de la plantación.
Iniciativa ecológica. El Municipio provee los ejemplares de especies nativas y las propias familias de los recién nacidos participan de la plantación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina