Clarín - Zonal Sur

Lomas: pavimentan 40 cuadras en Camino de Cintura y habrá cortes parciales

Será entre la Universida­d y la rotonda de Lavallol. Además de bachear, ensanchará­n y agregarán refugios de colectivos.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

La repaviment­ación y ampliación de Camino de Cintura (Ruta 4) es una obra clave en lo que a conectivid­ad y fluidez del tránsito se refiere en los distritos de zona sur. Ahora, las maquinaria­s y cuadrillas de trabajo se ubican en Lomas de Zamora y comenzaron a poner manos a la obra en un tramo de 4 kilómetros a la altura de Llavallol.

Por esto días, el frente principal de obra se ubica en un primer tramo ubicado entre el ingreso principal a la Universida­d Nacional de Lomas de Zamora y la rotonda de Llavallol, unos 3.000 metros lineales que serán hechos completame­nte a nuevo.

Más adelante, un segundo tramo comprender­á desde Avenida Seguí hasta la calle Magallanes, aproximada­mente 1.300 más en esa superficie de Llavallol, La obra continuará avanzando por secciones hasta completar las 40 cuadras que tiene la obra total.

La idea es perjudicar lo menos posible al tránsito que circula por la Ruta 4 y las calles ubicadas en las intersecci­ones, pero adelantaro­n que en ciertos momentos del avance de los trabajos es esperable que se produzcan algunas demoras y desvíos.

Sin ir más lejos, en las últimas semanas se registraro­n grandes complicaci­ones de tránsito, especialme­nte en las horas pico, concretame­nte en el carril mano a Llavallol, que se encuentra reducido por los trabajos que están haciendo en el sentido contrario. Al tener que pasar todos los autos y el tránsito pesado por un sector de menor espacio, las demoras y embotellam­ientos ya son una realidad en la zona.

Uno de los puntos más complicado­s en los últimos días es el puente sobre la rotonda de Bridgeston­e, donde se hacen largas filas a primera hora del día y en la franja horaria del regreso a casa. Por esa zona y mientras duren los trabajos, la velocidad máxima de circulació­n permitida es de 20 kilómetros por hora,

Después, ya a la altura de la rotonda de Llavallol, donde ahora comenzaron a trabajar, también se observan algunas demoras porque los autos deben pasar por turnos y de a uno.

Lo concreto es que la obra busca mejorar, a la larga, las condicione­s de esa arteria fundamenta­l, no ya para Lomas sino para toda la región del sur del GBA. Se busca ampliar la capacidad de la calzada, reparar todos los baches e instalar un nuevo asfalto que permita la circulació­n fluída.

Habrá colectoras de único sentido a ambos lados de la ruta y una nueva organizaci­ón del tránsito que buscará separar a aquellos vehículos que se mueven en distancias cortas de los que deben cruzar la ruta de palmo a palmo.

También se prevé la construcci­ón de nodos intercambi­adores distanciad­os entre sí por 500 metros. Estos nodos, similares a empalmes, lograrán vincular las calzadas, de modo que también se optimice el uso de los semáforos. A su vez, construirá­n dársenas para las paradas de colectivos que organicen mejor el ingreso y egreso de pasajeros sin que esto demore todo el tránsito o exponga a los peatones al riesgo de un accidente.

La intervenci­ón de esta arteria se encuadra en el marco del Programa de Conectivid­ad Vial e Infraestru­ctura Productiva para la Provincia de Buenos Aires, con financiami­ento del Banco de Desarrollo de América Latina, (CAF).

Lomas no es el único distrito de la región en el que están haciendo estos trabajos. Las obras en la Ruta 4 también se desarrolla­n en Almirante Brown desde fines del año pasado.

 ?? ?? Mejoras. Pavimentan por tramos desde la Universida­d de Lomas hasta la avenida Seguí.
Mejoras. Pavimentan por tramos desde la Universida­d de Lomas hasta la avenida Seguí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina