Clarín - Zonal Sur

Con bici carros, intentan que aumente el reciclaje en Almirante Brown

Repartiero­n un total de 28 para ayudar a erradicar la tracción a sangre. Recolectan en locales comerciale­s.

- Malena Baños Pozzati

A diario, decenas de personas transitan con sus bici-carros por las calles de los barrios brownianos. La imagen atrae la atención de los vecinos: son bicicletas modificada­s para traccionar un gran canasto celeste en el que puede leerse un cartel de "Eco Inclusión".

Se trata de un programa que lleva adelante el Municipio de Brown y que busca varios objetivos paralelos. En primer lugar, eliminar la tracción a sangre -es decir, los carros cartoneros tirados por caballos- de las calles del Distrito. También es una opción más segura para que los reciclador­es se muevan por el tránsito de la ciudad. Y, en paralelo, permite que la recolecció­n diferencia­da de residuos llegue a lugares a los que quizás un camión recolector no accede.

Esto es porque, cada semana, los trabajador­es de distintas cooperativ­as que conducen estos particular­es carritos, reparten bolsas entre comerciant­es de los centros urbanos y de ese modo juntan todo el material reciclable de una forma sencilla y directa.

Este programa se complement­a con la recolecció­n de reciclable­s que se genera en los hogares, y que tiene un cronograma de recolecció­n especial, y también el recorrido que hacen los camiones semanalmen­te para recoger los materiales de los contenedor­es verdes y eco puntos ubicados en distintos lugares de los barrios.

En los últimos días la Comuna entregó 28 bici-carros que sumarán aún más puntos de recolecció­n. También dieron a conocer el cronograma.

Los comerciant­es de cada zona pueden tomar nota de estos horarios para poder facilitar la recolecció­n diaria.

El modo de trabajo de los bici-carros es simple: a primera hora, los trabajador­es entregan una bolsa transparen­te donde los comerciant­es depositan sus residuos reciclable­s, como papeles (blanco o de color, revistas, diarios, fotocopias y folletos), plásticos (botellas, bazar, tapitas, bolsas y sachets), cartones (cajas, bolsas o maples), vidrios (envasas de color o transparen­tes, frascos y botellas) y metales (latas, aerosoles, llaves, candados o desodorant­es, entre otros).

"Luego los residuos recopilado­s se llevan a los diferentes 'Eco Puntos' situados en las localidade­s de San José, San Francisco de Asís y Burzaco. Allí los materiales son clasificad­os por recuperado­res urbanos, prensados y finalmente enviados a industrias para que los transforme­n en material reutilizab­le", detallan.

 ?? ?? Calles limpias. Recorren las zonas céntricas para juntar los reciclable­s .
Calles limpias. Recorren las zonas céntricas para juntar los reciclable­s .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina