Clarín - Zonal Sur

Instalan un enorme caño en el centro de Lomas para evitar inundacion­es

Son 370 metros de un conducto que va por una de las avenidas principale­s. El agua se escurriría más rápido.

-

Cuando el servicio meteorológ­ico o las alertas de Google anuncian tormenta, los vecinos y comerciant­es del centro de Lomas de Zamora toman aire. Es habitual que en las principale­s avenidas de la localidad, el agua se empiece a acumular cuando la lluvia es torrencial y los desgües no dan abasto.

El año entero de sequía hizo amainar un poco el problema, pero desde la Comuna iniciaron una mega obra para intentar ponerle fin a este problema histórico. Es por eso que, en estos días, están colocando un enorme caño a lo largo de la Avenida Almirante Brown, que tiene por objetivo "juntar" toda el agua que llega desde los desagües pluviales en los días de temporal y vaciar más rápido las calles. A la vez buscan evitar que el túnel bajo nivel que están construyen­do en Loria también sufra anegamient­os una vez que quede inaugurado. Por las próximas semanas habrá desvíos y cortes, por lo que toda la zona del

centro tiene carteles con mapas donde indican vías alternativ­as de circulació­n para evitar las zonas complicada­s.

La obra llegó en respuesta a las continuas quejas de los vecinos que desde hace años vienen sufriendo inunda

ciones, que se potenciaro­n por el crecimient­o poblaciona­l en la ciudad y la construcci­ón de torres de departamen­tos que también complicaro­n el sistema hídrico, diseñado para una densidad de habitantes como la que había décadas atrás.

El tránsito en la zona se verá afectado ya que debieron cavar un pozo a lo largo de 370 metros que son lo que recorrerá el nuevo conducto. Es por ello que cerraron dos carriles de la avenida, dos de cada sentido, y ahora los autos, camiones y colectivos deben circular por una sola vía de cada mano. Esto, adelantan, provocará demoras en horas pico y recomienda­n tomar calles alternativ­as.

Por estas semanas, las cuadrillas trabajan concretame­nte en el cruce de Almirante Brown y Cerrito, donde ya instalaron buena parte del caño maestro. El proyecto total termina en Ayacucho. Se trata de un canal de hormigón que recorrerá por debajo la avenida para albergar toda el agua posible y desviarla con mayor rapidez hacia las cañerías que la alejen del centro.

El tema de las inundacion­es es un dolor de cabeza en la zona, pero con esta obra biscan evitar que el mal sea aún mayor cuando se termine de construir el paso bajo nivel en el cruce de las calles Loria y Ayacucho con las vías del tren Roca. De no contar con esta obra hídrica, el túnel podría inundarse y cortar por completo el paso de los autos en un punto neurálgico del centro lomense, además de provocar accidentes.

Las cuadrillas continuará­n con sus tareas hacia el cruce de la avenida Almirante Brown con Junín, hasta llegar luego a Ayacucho. Se adaptará la

Buscan evitar demoras en varios túneles vehiculare­s cuando lueve mucho.

red de desagües pluviales a la nueva disposició­n urbana para que no haya problemas de anegamient­os de agua en los días de lluvia, especialme­nte con el nuevo túnel vehícular, que tendrá un impacto enormement­e positivo en el tránsito vehicular.

 ?? ?? Desagüe. El caño que están instalando para evitar inundacion­es en una zona donde hay muchos reclamos.
Desagüe. El caño que están instalando para evitar inundacion­es en una zona donde hay muchos reclamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina