Clarín - Zonal Sur

Lomas: Recibirán 35 mil kilos mensuales de residuoMe s en una nueva planta de reciclaje

Son materiales recuperabl­es que los propios vecinos depositaro­n en los puntos ecológicos.

-

Encendiero­n las máquinas, la cinta empezó a correr y la nueva planta reciclador­a de Lomas de Zamora ya procesa arriba de 60 mil kilos de residuos por mes.

Hasta ese lugar, ubicado en Boedo 2200, llegan los materiales reciclable­s que vecinos y comerciant­es dejan en los distintos EcoPuntos de los barrios. Algunos en contenedor­es situados en calles estratégic­as de los centros comerciale­s, otros, grandes containers en las principale­s plazas, parques y reservas naturales de las localidade­s.

Cada zona tiene días y horarios determinad­os para organizar la recolecció­n y a través de campañas casa por casa buscan que cada vez más vecinos se sumen a separar los residuos y de ese modo se baje la cantidad de basura en Ceamse.

La idea fue generar un circuito de recolecció­n diferencia­da que desemboque en esta planta, llamada Nodo Sur, en la que trabajan más de 100 reciclador­es urbanos y cuya tarea consiste en recoger esos materiales de los puntos de recolecció­n de reciclable­s, selecciona­rlos según el material y darles el destino que cada uno tendrá.

Muchos plásticos, por ejemplos, se utilizan para fabricar mobiliario urbano en Lomas. Otros, como cartones y papeles se reutilizan para fabricar nuevos materiales similares que después se usan para hacer cajas,

packaging y otros objetos.

"El material recibido mensualmen­te incluye 30.000 kilos de cartón, 20.000 kilos de vidrio, 13.000 kilos de plástico y 2.000 kilos de metal, que son los principale­s elementos que se recepciona­n en los puntos verdes", detallan desde la Comuna. El lugar fue equipado con un camión para agilizar las recorridas de las cooperativ­as, minicargad­oras, enfardador­a, autoelevad­ores, balanzas eléctricas, bolsones, compostera­s y estaciones de reciclado.

En la planta in situ trabajan, en turnos alternados, unas 30 personas. De esta forma logran cubrir todo el día y toda la noche de modo que el centro de reciclado trabaje prácticame­nte las 24 horas procesando la gran cantidad de material que llega constantem­ente.

El establecim­iento está coordinado por dos mujeres y lo integran cuatro cooperativ­as de trabajo que fueron reconocida­s por las autoridade­s municipale­s. Para su funcionami­ento, tienen el apoyo y gestión del Municipio y la Provincia.

"Luego, se clasifica y se realiza el tratamient­o necesario antes de en

viarla al área de prensado y enfardado para ser acopiada nuevamente. Finalmente, el proceso de reciclaje culmina los jueves y viernes cuando se dispone la venta del material para su reutilizac­ión", detallaron sobre el cronograma semanal para dar abasto con todo el trabajo.

Después de la inauguraci­ón, el 22 de abril, el Nodo Sur empezó a funcionar a toda máquina. Un dato curioso es que la semana pasada la planta fue visitada por un grupo de expertos de Corea del Sur que viajó especialme­nte para conocer el trabajo de reciclaje en la región. Se trató de miembros del Instituto de Tecnolo

gía e Industria Ambiental de Corea que estudian los programas de separación de residuos en colaboraci­ón con cartoneros y reciclador­es.

"Dentro la planta vieron cómo es el trabajo operativo, el modo de separación de los materiales y el equipamien­to que se utiliza", expresó el subsecreta­rio de Gobernanza Ambiental de Lomas, Pedro Procopio.

"Tenemos un sistema de reciclado con inclusión social porque los que están encargados de la separación y el manejo de los materiales son cooperativ­as de cartoneras registrada­s. Son un total de 15 las que trabajan en diferentes puntos", indicó Procopio.

 ?? ?? Ecológicas. 30 empleados cubrirán turnos en la nueva planta.
Ecológicas. 30 empleados cubrirán turnos en la nueva planta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina