Clarín - Zonal Sur

El artista que recrea situacione­s bizarras de la vida cotidiana y ahora expone en una galería

Luciano Mogni pinta imágenes de Google o fotos que le envían con escenas increíbles del Conurbano. Abrió un taller en el shopping de Adrogué.

- Malena Baños Pozzati mpozzati@clarin.conm

En la pandemia, sus cuadros "bizarros" se hicieron virales. Ahora, expone en una galería permanente en el shopping Adrogué. La historia de Luciano Mogni y su arte es casi tan sorprenden­te como las situacione­s que retrata.

Por eso, como atajándose, es que la serie de imágenes que recrea se llama "Esto es real". Todo lo que se ve en sus cuadros pasó realmente y son escenas o momentos desopilant­es de la vida en el conurbano bonaerense. Mogni recrea instantáne­as de Google Street View, fotos que envían los seguidores de su página o imágenes anónimas que circulan por Internet. La única condición es la rareza y su raíz bonaerense.

Todas sus obras ahora pueden verse en el local 243 del Boulevard Shopping Adrogué, ubicado en Yrigoyen 13298. La galería-taller, donde el autor también plantará lienzo y trabajará en vivo, puede visitarse de jueves a domingo. Es la vuelta a casa de obras que giraron por exposicion­es en CABA, Trenque Lauquen y otros puntos de la provincia, para volver de manera permanente a zona sur.

Para el artista es un sueño cumplido: "Me enorgullec­e que a la gente la gusta y se sienta representa­da". Todo comenzó en plena cuarentena, cuando Mogni empezó a recrear imágenes extrañas que tomaba la camarita del auto de Google para trazar los mapas virtuales. De esa forma, en cierto sentido, el artista podía salir de su casa y recorrer las calles que por esos meses de contagios y distanciam­iento estaban vedadas. Rápidament­e entró en contacto con los administra­dores de la página Conurmaps, que se dedica justamente a cazar estos momentos extraños que aparecen en los mapas de Google. Tomando esas imágenes como referencia, Mogni empezó su trabajo.

Los cuadros mostraban, por ejemplo, una persona disfrazada de Minion empujando un auto, un pony viajando en el Roca, piletas pelopincho en plena vereda, entre otras muchas que pueden verse en

la cuenta de Instagram del autor, @luc.mogni. Lejos de ir perdiendo potencia con el correr de los meses, Mogni no deja de crear: publica alrededor de una obra por semana y la comparte en sus redes sociales. Explica que las imágenes que le llegan son "cada vez más interesant­es e increíbles" y eso lo motiva a continuar con el proyecto de manera sostenida.

Luciano nació en Avellaneda en 1976 y si bien vivió en varios lugares -Lanús, Mendoza, Capital Federal, y su Lomas de Zamora actual-, el grueso de su producción artística tiene una fuerte identidad conurbana.

Las exposicion­es de sus obras se destacan por llevarse a cabo en lugares que en una primera instancia no fueron pensados para eso. Es que, comenta, le gusta buscar "lugares disruptivo­s" para sus muestras, pero por sobre todas las cosas que tengan un anclaje con la realidad social que los rodea: la anterior exposición la llevó adelante en una Asociación Civil de Villa Crespo que brinda insumos y cuidados para personas en situación de calle.

Cuando sus primeras obras empezaron a difundirse por Internet, el proyecto empezó a crecer y de a poco Luciano fue ampliando el margen de acción de su arte, aunque siempre lleva el conurbano como estandarte. "Mi idea en un principio fue 'llevar el conurbano a Capital Federal', pero hoy por hoy el proyecto se extendió a todo el país, me envían fotos gente de Cordoba, de Misiones, de todas partes", expresa.

"Yo vivo y tengo la suerte de vivir de artista. Ahora, si vos me preguntas si solo pintando cosas en el conurbano me alcanza, la respuesta es no. También armo muestras y trabajo para el Museo de Arte Contemporá­neo, donde estoy en contacto con otros artistas", argumenta

"Además, por otro lado estoy pintando y vendiendo obras en pequeños formatos, y hay gente que las está colecciona­ndo, aunque no se pueda creer, ¡es super interesant­e!", completa entusiasma­do.

"El nombre de la exposición salió de ahí", sintetiza. "En las primeras muestras la gente se acercaba y al ver lo gracioso o impactante de las situacione­s me preguntaba '¿esto es real?'. No lo podían creer. Y ahí quedó el nombre".

 ?? ?? Talento. Varios de sus trabajos son acciones que la gente hace en la calle o en alguna estación y Luciano la toma y modifica.
Talento. Varios de sus trabajos son acciones que la gente hace en la calle o en alguna estación y Luciano la toma y modifica.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina