Clarín - Zonal Sur

“La terrible”: tiene 10 años, practica taekwondo y hace kickboxing

Gala Walker empezó a practicar a los cinco años. Al principio competía con varones porque no conseguía rivales mujeres.

- Micaela Carlassare mcarlassar­e@clarin.com

Le gustan los brillos, el maquillaje, pero también los deportes y sobre todo el deporte de artes marciales. El taekwondo es un arte marcial de origen coreano, que se practica en diferentes edades y sin género. Gala Walker. con tan solo 10 años. practica este deporte desde los cinco años. Logró ser cinturón negro en taekwondo y cinturón amarillo en kickboxing.

La vecina de Monte Grande, le hace honor a su apodo, “la terrible”. “Cuando la ven luchar arriba del ring, me dicen “es terrible”, entonces le quedó ese apodo, y la empezamos a llamar así”, asegura su mamá, Valeria de cómo los mismos espectador­es le dieron ese apodo tras destacarse en cada pelea.

La pasión por el taekwondo viene de familia, su hermana mayor, Maitena, también lo practica. “La profesora de la hermana la hizo entrenar, la veía ahí toda chiquita que miraba todo atenta y empezó. Le gustó, le veían las condicione­s y cada vez estaba más apasionada”, comentó su papá Gastón sobre cómo fueron los comienzos de Gala en las artes marciales.

En paralelo con el taekwondo, a los ocho años empezó a entrenar kinckboxin­g. Con nueve años entrenaba de lunes a sábados casi dos horas por día. En diciembre de 2022 consiguió su título de cinturón negro en taekwondo en ITF club de Monte Grande, donde practica. Su primera profesora fue Rocío Cabanillas y ella se lo entregó.

Ya participó de competenci­as como “Tierra de Peleadores”, organizada por el Distrito Marcial de Monte Grande, “Inmortales” de Lomas de Zamora, “Combate final” en Alejando Korn e “Invictus Deluxe Championsh­ip”. En todos estos torneos salió campeona.

“Siempre se destacó en lo que más le gusta, después tienen formas que hacen y siempre salía en primer lugar con todo. Se toma todo muy en serio”, expresó su madre orgullosa de los aprendizaj­es que logró Gala en todos estos años.

“Cuando apenas empezó a competir las peleas eran contra varones, porque no había niñas de su edad que pelean. Es difícil conseguir rivales. Hoy en día sí pelea contra otras niñas, pero a ella no le interesa, a ella le importa el deporte y pelear, no el género”, comentó Valeria sobre las competenci­as de Gala.

“Tuvo maestros muy buenos que le enseñaron siempre la disciplina, ella aprende a pelear, no a pegar, además del respeto al compañeris­mo. Ella es muy respetuosa con sus rivales y con sus profesores. Ella sa

Ella es muy respetuosa con sus rivales y con sus profesores. Sabe que es un deporte”. Gastón / Papá de Gala

be que es un deporte”, aseguró su papá. Hoy en día entrena junto a su profesor, Gabriel Barrios, quien la acompaña en cada evento de kickboxing.

“Desde chiquita dice que este es su sueño. A los 5 años fue a una fiesta de la primavera vestida con su equipo de taekwondo, no fue como princesa ni nada de eso”, dijo su mamá sobre “la terrible” y asegura que ama lo que hace y lo demuestra siempre arriba del ring. Tanto Valeria como Gastón están orgullosos de la pequeña guerrera que están criando y de verla pasar por un montón de emociones durante los entrenamie­ntos, las competenci­as y todo lo que vive día a día con estos deportes que tanto ama.

 ?? ?? En acción. Gala entrena de lunes a sábado dos horas por día.
En acción. Gala entrena de lunes a sábado dos horas por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina