Clarín - Zonal Sur

La influencer de Quilmes que trata sus dolores con humor

Ilay Ventura tiene casi 800.000 seguidores en Tik Tok. Sufrió abuso sexual y asegura que su trabajo en las redes es una forma de tratar el trauma.

- Micaela Carlassare mcarlassar­e@clarin.com

Hacer un video o pararse frente a una cámara no es igual para todos. A muchos les da vergüenza, no les gusta como se ven, o simplement­e no son amigos de la selfie.

Pero Ilay Ventura se dio la oportunida­d a hacer eso de lo que tanto temía. La influencer de Quilmes a través de sus vídeos en redes sociales habla de situacione­s de la vida que le han pasado, dejando un mensaje por medio del humor.

Empezó subiendo videos a YouTube a los 16 años, pero los comentario­s que recibía no eran amables. “Leer esos comentario­s dolorosos para una nena de 16 años que estaba evitando un dolor no era lo más épico”, recordó la joven.

Ilay Ventura fue abusada cuando era niña por su papá y sufrió de depresión causada por un estrés postraumát­ico. Asegura que cuando era chica buscaba muchas maneras de distraerse. Dejó de hacer videos por un tiempo e hizo la carrera de Producción Digital en la

Universida­d de Quilmes. “Me encantaba editar y todo lo relacionad­o con la fotografía. Empecé a aparecer, pero detrás de cámaras, yo me ofrecía a editar videos de youtubers, para ayudarlos en la producción”, contó la influencer.

Su primer video viral en redes sociales fue en una oficina, llorando, mientras contaba una de sus rupturas amorosas. “Mientras estaba secándome las lágrimas y hablando con mi socio, le digo en modo de chiste: “El outfit de hoy, es la depresión”, entonces él me dice, párate y grábalo. Lo hice. ¿Qué más tenía por perder? Ya estaba rota, mejor me río”, comentó.

“Explotó ese video. Sabíamos que ese era un patrón. Empecé a pensar en un nuevo formato”, contó la influencer con más de 770.000 seguidores en Tik Tok, y agregó: “Un día estuve súper mal, y quería salir siendo yo misma. Dije 'bueno, ya fue, me pongo frente al espejo y digo lo que me salga'”.

De esta manera nació el video conocido en Tik Tok “Recordá esto...”. Afirma que su interés es poder sacarles por lo menos una sonrisa a la otra persona. Después decidió ir por el camino de informar sobre salud mental. “Empecé a hablar de lo que yo sabía sin ser profesiona­l de la salud mental, solamente siendo una persona que asistió demasiado a psicólogos a corta edad”, dijo la joven de 25 años.

“Me considero una persona extremadam­ente autodidact­a, una esponja porque amo aprender y aprender. Para mí es una forma de calmar los monstruos internos”, asegura Ilay.

Ilay tiene más de 170.000 seguidores en Instagram.

“Hablé de los ataques de pánico, la diferencia entre ataques de pánico y de ansiedad, cosas que no tenés que hacer si tenés un padre abandónico. Hablo de estos patrones”, comentó Ilay que tiene 170 mil seguidores en Instagram y agregó: “Uso mi experienci­a para crear estos videos informativ­os que además son satíricos y cómicos”.

“Había empezado este proceso de sanación, por eso me animé a grabar los videos. Mientras creaba contenido también me ayudaba a mí”, cuenta Ilay.

Pero las redes sociales no son la única salida de desahogo de la influencer. Además tiene su propio libro, escrito por ella y con ayuda profesiona­l de psicólogos que corroborar­on la informació­n: “Como arreglarse después de romperse”. Asegura que es un libro para poder aprender y auto cuestionar­se.

 ?? ?? No sólo Tik Tik. Ilay escribió un libro donde interviene­n piscólogos.
No sólo Tik Tik. Ilay escribió un libro donde interviene­n piscólogos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina