Clarín - Zonal Sur

Reparan 250 calles en Lomas para conectar dos túneles clave

Son accesos que estaban deteriorad­os por la lluvia y el paso de camiones y colectivos. Buscan mejorar el tránsito en todo el distrito entre los pasos bajo nivel de Banfield y el centro.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

La inauguraci­ón de dos pasos bajo nivel en Lomas de Zamora fueron clave para cambiar por completo la circulació­n del tránsito en el distrito, pero dejaron en evidencia, también, que había otros problemas en las calles.

El estado de algunas zonas hacía que, a pesar de lo positivos que resultan estos túneles, el tránsito no teminara de ser todo lo fluido que se requería en el segundo distrito más poblado del GBA.

Es por eso que, actualment­e, hay cuadrillas trabajando a lo largo de 250 cuadras en todos los barrios lomenses para mejorar esta situación. El objetivo principal es vincular los dos túneles: uno está ubicado en Lomas Centro, y es el de Loria-Ayacucho, que conecta la avenida Meeks y Alsina de Almirante Brown. El otro queda en Banfield, conectando la localidad de Este a Oeste, y es conocido como el

paso de Rincón-Vieytes.

Las calles que están siendo reparadas conforman una gran trama que conecta todos los barrios con esos dos puntos claves del mapa distrital. Los túneles permiten terminar con los grandes congestion­amientos de transito que históricam­ente ocurrían en los pasos a niveles de zonas particular­mente concurrida­s. Entonces, ahora las cuadrillas municipale­s se volcaron a la reparación de calles aledañas.

Un caso central es el de la calle Homero, a lo largo de cuatro kilómetros que atraviesan, en total, las localidade­s de Albertina, Santa Marta y Lamadrid. En toda esa traza buscan mejorar el estado general de las calles y, especialme­nte, evitar las inundacion­es que son moneda corriente en ese largo acceso.

Por eso, además de nuevos pavimentos hacen desagües pluviales, reconstruy­en las veredas, colocan nuevas luminarias y también pondrán paradas de colectivos modernas. "Vivo y transito mucho la calle Homero y realmente estos trabajos vienen muy bien porque había partes realmente deteriorad­as.

El agua estancada generaba la mayoría de los problemas en estos últimos meses tan lluvioso", afirma Alfredo, vecino de Santa Marta.

Una de las obras más importante­s vinculadas con la vialidad de Lomas está centrada en los trabajos que el Municipio realiza junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en Camino de Cintura. Allí, realizan tareas de pavimentac­ión, ensanche, mejoras generales y un sistema de colectoras que se extiende por 12 kilómetros. La obra está dividida en varios tramos que avanzan a distinta velocidad, e incluyen las cercanías de la Universida­d, la fábrica de neumáticos Firestone, en Llavallol y la Avenida Seguí.

Otra de las obras más imponentes en lo que a extensión se refiere, tiene lugar en la Avenida Hipólito Yrigoyen, donde arreglan más de 50 cuadras. El tramo elegido va desde Uriarte, en Banfield, hasta Segurola, ubicada en Turdera. La idea es arreglar calles que quedaron muy deteriorad­as por el paso constante de camiones y colectivos, y a la vez colocar una calzada de hormigón que resista mejor el tránsito pesado.

Según explicó la Municipali­dad, en esos tramos "se empezaron a reparar integralme­nte todas las calzadas donde, además de la repaviment­ación en hormigón, se contempla el reacondici­onamiento de cámaras de inspección, sumideros, y desagües".

Por otro lado, se incluirá la colocación de carpeta de concreto asfáltico con geogrilla de control de fisuración junto a la construcci­ón de zonas de frenado en paradas de colectivos y sus correspond­ientes refugios.

Este panorama se completa con otros frentes de obra en distintos barrios que responden a las necesidade­s específica­s de cada lugar, ya sea la reparación de baches, mejoras en la iluminació­n y obras hidráulica­s para zonas inundables.

Es el caso de las 16 cuadras de la calle Doyhenard, en Llavallol, desde la Avenida Antártida Argentina hasta Seguí; las más de 20 cuadras de Las Heras que van desde la Colectora Presidente Perón hasta la Avenida Hipólito Yrigoyen; y loa trabajos sobre la Avenida 12 de Octubre que comprenden más de 1.500 metros desde Martín Rodríguez hasta Las Heras, informaron desde la Comuna.

El objetivo es agilizar el acceso entre el túnel de Loria y el de Rincón.

 ?? ?? Trabajos. Además de nuevos pavimentos hacen desagües pluviales y reconstruy­en las veredas.
Trabajos. Además de nuevos pavimentos hacen desagües pluviales y reconstruy­en las veredas.
 ?? ?? Intensos. Las cuadrillas trabajan a lo largo de 250 cuadras en todos los barrios lomenses.
Intensos. Las cuadrillas trabajan a lo largo de 250 cuadras en todos los barrios lomenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina