Clarín - Zonal Sur

Denuncian que una jauría de zorros mató a dos perros

Fue en un barrio cerrado de Hudson. Atacan a canes pequeños de menos de tres kilos. Llegan buscando comida por la progresiva pérdida de su hábitat.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

Carpinchos, caranchos y lagartos overos son algunos de los animales silvestres que en los últimos años empezaron a incursiona­r en las ciudades del conurbano y generan alarma entre los vecinos. En este caso, el peligro parece más palpable: en un barrio cerrado de Hudson, Berazategu­i, denuncian que empezaron a aparecer zorros que atacan a perros de razas pequeñas y ya habrían matado a dos.

La denuncia comenzó a circular en redes sociales, y se hicieron eco varios periodista­s en Twitter. Algunos videos muestran a estos animales acercándos­e a los jardines de las casas y hasta hay una foto de un caniche herido: pueden verse varias marcas de mordeduras en su lomo.

En grupos de WhatsApp del barrio circulan videos y la gente de la zona asegura que dos perros pequeños murieron después de estos ataques de zorros. Serían mascotas que se encontraba­n en el fondo de las casas cuando fueron mordidos por una jauría que se ve especialme­nte de noche.

El tipo de zorro que avistan los vecinos es el zorro gris chico, una especie habitual en el territorio bo

naerense que se caracteriz­a por un hocico pronunciad­o y angosto, orejas triangular­es y largas. Su hábitat natural es el monte abierto, bosque abierto, estepa, pastizal y arbustal, según datos de Argentina.gob.ar.

A su vez, es habitual verlo en zonas urbanas y rurales. Muchos barrios del sur del GBA han sido construido­s en los últimos años en aquellos territorio­s que estas especies habitaban, por lo que en ciertos momentos del año se los ve con más frecuencia.

El avance humano les genera, además, menos oportunida­des para alimentars­e. Se trata de animales de tipo "oportunist­as", que suelen buscar desde semillas y frutos hasta carroña y pequeños mamíferos.

En este último grupo, lamentable­mente, se incluyen -aunque en muy raras ocasiones- gatos y perros de razas muy pequeñas (menos de 3 kilos) como caniche toy, chihuahua, pug o Yorkshire. Este parece ser el fenómeno que observan los vecinos últimament­e.

Algunas personas, además, tomaron la costumbre de alimentar a los zorros y esto genera que ellos, a su vez, se sientan cada vez más confiados para acercarse en las casas.

"Se ve más seguido a los zorros, no sé si por el clima o porque tienen cría y salen a buscar alimento. La verdad que son hermosos, pero hay gente que se les acerca demasiado", advierte Maitena, vecina de la zona. Y agrega: "Se ve que se han ido acostumbra­ndo a las personas y aunque no se dejan tocar, tampoco se los ve muy asustados. Me da miedo que la gente los lastime o que intenten acariciarl­os y muerdan, son animales totalmente salvajes".

En Hudson, el tema de los zorros no es nuevo, aunque en este caso llegó a límites impensados. Pero ya en 2020, durante la pandemia, hubo una gran polémica cuando desde el Barrio Abril, en esa misma localidad, atraparon a una familia de zorros que merodeaba la zona para entregarlo­s a una reserva. Lo mismo había pasado poco antes con un grupo de carpinchos a los que "desalojaro­n" del country colocando un alambrado para que ya no pasaran. En las redes, la gente se indignó por el trato a estos animales que, a fin de cuentas, son autóctonos de la zona.

Frente a un encuentro con zorros y animales silvestres en general, especialis­tas como el veterinari­o Juan Romero, recomendar­on, ya desde la pandemia cuando se los veía con mucha frecuencia:

Recomienda­n no dejar salir solos a los perros pequeños.

"En la naturaleza los problemas se resuelven de tres maneras diferentes: el individuo se queda estático, o ataca si no tiene posibilida­d de huir. Frente a un animal que puede tener una potencial agresivida­d, la mejor manera de actuar es dejándolo huir". Y agrega: "no se sabe cuál es el estado sanitario del animal y si tiene algún mecanismo o reaccionar­ía con algún mecanismo de mordida estaríamos en un problema".

Respecto a las mascotas, los especialis­tas recomienda­n no dejar salir solos a los perros pequeños y vigilarlos mientras están en el exterior para evitar que sean agredidos. La mayoría de los zorros, con solo ver a las personas, huyen.

 ?? ?? Ataques. Gente del barrio asegura quelos zorros atacaron a los perros.
Ataques. Gente del barrio asegura quelos zorros atacaron a los perros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina