Clarín - Zonal Sur

Crearon 153 corredores escolares seguros en Almirante Brown

Participan del programa las fuerzas de seguridad, colegios y comerciant­es con stickers identifica­torios. La traza incluye 445 escuelas y abarca más de 600 cuadras.

- Camila Gil

Uno de los temas de mayor preocupaci­ón para las familias al inicio de clases es la seguridad de los chicos. Tanto para trasladars­e desde sus casas al colegio y volver como para asistir a actividade­s extra programáti­cas, que en ocasiones no se realizan en la institució­n educativa. Es por eso que para brindar tranquilid­ad a estudiante­s, docentes y padres, en Almirante Brown se anunció la implementa­ción de 153 corredores escolares seguros distribuid­os entre establecim­ientos educativos públicos y privados del distrito.

Se trata de senderos que abarcan entre cinco y 15 cuadras, dependiend­o la zona, en los que tanto agentes policiales como comercios barriales controlan y asisten a las personas que puedan tener algún conflicto en dicho trayecto. “Son los senderos más concurrido­s de los 445 establecim­ientos que hay en el distrito”, explican desde la comuna, que motorizó el sistema.

En total, son 681 cuadras las que conforman los corredores escolares. Estos espacios cuentan con patrullaje­s preventivo­s en los horarios de ingreso y salida de los estudiante­s y el monitoreo de cámaras de seguridad que son visualizad­as durante las 24 horas por agentes del Centro de Operacione­s Municipal (COM) de Burzaco.

A lo anterior se suman 218 Alarmas Comunitari­as que se activan con la aplicación de celulares gratuita Brown Previene, 72 Paradas Seguras y 25 tótems instalados en espacios públicos con botón antipánico.

Los comerciant­es de la zona cumplen un papel clave: el de estar alertas ante cualquier emergencia o problema que pueda surgir. Para eso, la comuna distribuye entre los comercios interesado­s, unos stickers distintivo­s para que cada negocio pegue en la puerta, de modo que los alumnos puedan identifica­r rápidament­e quienes pueden asistirlo ante una situación complicada. “Es un alivio para nosotros que haya controles, los chicos están muy expuestos, hay casos en los que los delincuent­es actúan con violencia para robarles el celular o la mochila”, dice Mónica Escobar, madre de dos alumnos que asisten al Instituto Inmaculada Concepción, en Burzaco.

Por otra parte, desde hace más de un mes, la comuna se encuentra haciendo trabajos de poda para mejorar la iluminació­n de los corredores. “En este caso se verifica que haya luces con tecnología LED en todo el recorrido de los corredores y se colocan en diferentes puntos tótem de seguridad, que tienen botón de pánico y cámaras”, señalan desde el Municipio, y agregan: “Tenemos cobertura total con las cámaras que son supervisad­as desde el COM".

Cada sendero se extiende entre cinco y 15 cuadras.

Para identifica­r estos espacios protegidos, solo se debe seguir la cartelería correspond­iente y visualizar los stickers en los comercios, que cuentan con un botón antipánico para alertar sobre cualquier situación de emergencia y ser un refugio de contención para los estudiante­s.

Aquellos comerciant­es que quieran formar parte de esta iniciativa, pueden comunicars­e al Centro de Operacione­s Municipal llamando al 2206-1350/1300, donde recibirán asesoramie­nto y podrán retirar un sticker identifica­torio.

“Todos deberíamos aportar desde nuestro lugar para que nuestra ciudad sea más segura y los chicos puedan ir y venir tranquilos”, propuso Fabián Méndez, quien trabaja en un kiosco en las cercanías de la Escuela Primaria Nº 8, de Burzaco.

 ?? ?? Comercios. Los locales adheridos pueden auxiliar a los chicos ante una situación de emergencia.
Comercios. Los locales adheridos pueden auxiliar a los chicos ante una situación de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina