Clarín - Zonal Sur

Anses: el cierre de oficinas obliga a los vecinos a viajar varios kilómetros

En la región dejaron de atender cinco sucursales como parte del plan de achicamien­to del estado de Javier Milei. Estaban en Ezpeleta, Fiorito, Spegazzini, Dock Sud y Monte Chingolo.

- Violeta Falco vefalco@clarin.com

Como un paso más en el achicamien­to del Estado impuesto por el presidente Javier Milei, el Gobierno determinó cerrar algunas de las 20 oficinas de atención al público de Anses que se encuentran en el sur del conurbano. En la región, dejaron de atender cinco de ellas y son las de: Ezpeleta, en Quilmes; Fiorito, en Lomas de Zamora; Spegazzini, en Ezeiza; Dock Sud, en Avellaneda y Monte Chingolo, en Lanús.

En estas unidades las personas podían gestionar, entre otros trámites: la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar, la beca Progresar, la jubilación y más prestacion­es sociales. Ahora, los vecinos tendrán que trasladars­e varios kilómetros para acceder a esos derechos.

La sucursal ubicada en el barrio quilmeño de Ezpeleta había sido inaugurada en julio del 2023 y estuvo asistiendo y brindado ayuda a alrededor de 3.500 vecinos y vecinas por mes, lo que se traducía de 300 a 500 trámites por día, según señalaron delegados gremiales de la sucursal. Ahora esos trámites se acumularán en el resto de las unidades que tengan atención al público y los vecinos y vecinas de la zona que necesiten ayuda para realizar sus tramites o quieran hacerlos presencial­mente tendrán que movilizars­e unos cuatro kilómetros adicionale­s hasta la sucursal ubicada en Berazategu­i en Calle 148 Nº 750 entre 7 y 8 o la otra sucursal que está en Quilmes, ubicada en Hipólito Yrigoyen 420.

En el caso de la sucursal ubicada en el barrio Dock Sud, en Ingeniero Huergo Luis A. 1374, inaugurada hace nada más que en septiembre de 2023, anunciaron el despido de 11 de 14 empleados lo que imposibili­ta seguir manteniend­o la atención al público. Por su parte, los jugadores del club de fútbol de Dock Sud posaron antes del partido contra Laferrere con una bandera en contra de los despidos de la oficina del barrio al que representa­n. Para poder realizar sus trámites en este

caso los vecinos tendrán que movilizars­e a la oficina de ANSES ubicada en French 58, que está a dos kilómetros de la que está en la calle Ingeniero Huergo.

Muchos vecinos destacaron la dificultad que significa tener que trasladars­e más lejos para hacer trámites indispensa­bles, sobre todo en caso de los ancianos que, según dijeron "no están en condicio

nes ni de salud ni económicas para viajar". Para los vecinos de Isla Maciel implica viajar una distancia de hasta tres kilómetros adicionale­s.

En Lomas de Zamora la unidad para la atención de asistencia social de Temperley figura como "cerrada temporalme­nte" y la sucursal ubicada en Villa Fiorito, también fue afectada por la ola de despidos de manera tal que no tienen la posibilida­d de atender al público, según explicaron. Por lo que en el municipio sólo quedarían a disposició­n dos oficinas para que los vecinos y vecinas realicen sus trámites: la que está en Villa Albertina en Bayona 40 y la de Banfield en Hipólito Yrigoyen 7550.

Otra sucursal afectada por la misma situación es la que se encuentra en Spegazzini, Ezeiza, en Pasteur al 35. El 22 de marzo pasado anunciaron el despido de 14 trabajador­es inhabilita­ndo la atención. En este caso los vecinos y vecinas se ven más afectados ya que si necesitan hacer una tramitació­n presencial deben trasladars­e 10 kilómetros hasta la siguiente oficina ubicada en Echeverría al 62.

De todas maneras el actual director de ANSES, Martín De los Heros, declaró: “No se han afectado de ninguna manera las prestacion­es de los servicios que brindan la ANSES con los despidos que se han realizado. La ANSES sigue funcionand­o como funcionaba cuando esos agentes no estaban, eran ingresos recientes”.

 ?? FOTO: TWITTER ?? Ezpeleta. Luego del cierre de la oficina hubo protestas de vecinos y organizaci­ones gremiales. Según empleados del lugar, atendían a unas 300 personas por día.
FOTO: TWITTER Ezpeleta. Luego del cierre de la oficina hubo protestas de vecinos y organizaci­ones gremiales. Según empleados del lugar, atendían a unas 300 personas por día.
 ?? ?? Dock Sud. El equipo del docke se pronunció en contra de los cierres.
Dock Sud. El equipo del docke se pronunció en contra de los cierres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina