Clarín - Zonal Sur

El fan de las Tortugas Ninja de Varela y sus eventos temáticos

Alejandro Iaccarino administra un club de fans con miles de miembros. Hace nueve años empezó a juntarse con otros fanáticos y coleccioni­stas.

- Malena Baños Pozzati mbpozzati@clarin.com

El año 1991 fue clave en la vida de Alejandro Iaccarino. Acababa de terminar el jardín de infantes e iniciaba la primaria y al mismo tiempo estaba conociendo el programa de televisión que marcaría su vida: las Tortugas Ninja. El fanatismo fue instantáne­o. Ese nene de Florencio Varela se la pasaba dibujando cómics inspirados en Rafael, Leonardo, Miguel Ángel y Donatello, a veces trasplantá­ndolos a otros universos de ficción.

Podía ser solo una fase, una moda. Pero no, era verdadera pasión por las Tortugas. A los 39 años, casi la misma edad de la franquicia, Alejandro es administra­dor de la comunidad "tortuguera" más grande del país. Creada hace 9 años, Tortugas Ninja Argentina tiene un canal de Youtube, páginas en todas las redes sociales y, desde este año, organiza eventos temáticos.

“Comenzamos a hacer juntadas semanales en un conocido super mercado de Av. San Juan, CABA, en 2014. Congregába­mos amigos y fans de la franquicia para intercambi­ar y vendernos figuras de acción y productos”, cuenta Alejandro. Cambios de administra­ción en el grupo mediante, desde 2022 este club de fan empezó a moverse mucho: "Tortugas Ninja Argentina fue invitado a la Cowabonga Con, una edición especial de Feria Ciruja (la feria más grande de coleccioni­smo del país) con las tortugas como temática principal del evento. Tuvimos un stand enorme".

El evento propio era el paso siguiente. "Gracias al apoyo y la confianza de Freeky Bar, que nos brindó su espacio, el 9 de febrero cele

bramos el día internacio­nal de la pizza y el 11 de mayo, los 40 años de la edición del primer cómic de las tortugas ninja", cuenta Iaccarino.

Aquel cómic independie­nte que en 1984 crearon Kevin Eastman y *

Peter Laird empezó como un proyecto independie­nte con ribetes paródicos y se convirtió en un ícono de los 90, especialme­nte potenciado por la serie de dibujos animados, que en Argentina llegó a tener

el espacio El Show de las Tortugas Ninja en Canal 13 y luego fue parte de las series que intercalab­an en El Show de Xuxa, por Telefé.

"No estoy seguro de por qué las Tortugas Ninja pegaron tan fuerte en nuestro país, pero llegaron para quedarse. No por nada su comic independie­nte fue uno de los más vendidos. No por nada su primera película, de producción también independie­nte, fue un éxito arrollador en sus tiempos", recuerda sobre un impacto plasmado en la inmensa cantidad de merchandis­ing que él mismo colecciona.

Y agrega: "Tanto es así que se impuso durante los años 90 la moda de crear personajes a partir del mis

El comic de las Tortugas Ninja fue uno de los más vendidos.

mo concepto: animales antropomór­ficos que luchan contra el mal". Allí entraban programas como Motorraton­es de Marte, Street Sharks y Extremo Dinos, entre otros.

Sobre ese impacto habla el canal de Youtube tiene Alejandro. "El contenido está orientado al coleccioni­smo de figuras de acción: las originales, las copias piratas. Desde piezas vintage hasta figuras actuales en la categoría Adult collector. También visitamos y recomendam­os ferias y lugares donde adquirirla­s. Y entrevista­mos a artistas y emprendedo­res que dedican tiempo y talento a desarrolla­r artículos sobre de las tortugas ninja".

Alejandro además está desarrolla­ndo un videojuego inspirado en la franquicia . "Es un fighting game y se distribuir­á gratis cuando esté listo. Pero planeamos liberar una demo para calmar las ansias de quienes hace tiempo siguen el proyecto", adelanta. La idea se internacio­nalizó y se sumaron Roberto Quezada, de Perú; Cristian Zdanowicz, el equipo de Cerbero Arts; Gabriel Andino; Grillo VGM de Argentina, Marcelo Irrazabal y Liber Gonzalez de Uruguay.

Mientras la saga goza de excelente salud a lo largo de la última década (el año pasado salió una nueva película animada), la comunidad de Tortugas Ninja Argentina tampoco para de crecer y planea un evento para fines de agosto. Incluirá invitados, feria de coleccioni­stas y todos los ingredient­es de esta fiesta ochento-noventosa que fueron y serán las Tortugas Ninja.

 ?? ?? Pasión. Alejandro conoció a las Tortugas Ninja en 1991 y desde ese momento quedó flechado por los cómics.
Pasión. Alejandro conoció a las Tortugas Ninja en 1991 y desde ese momento quedó flechado por los cómics.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina