La Voz de Almería

La Junta pone el foco en la violencia filioparen­tal

La tercera jornada del ciclo ‘ADOLESCENC­IA’ trabaja en la detección de la violencia familiar

- Society · Personal Safety · Almería City Council · provincial deputation · Medina · Violence Prevention · Almeria · Palacio de la Merced · Rocío Alonso

La delegada territoria­l de la Consejería de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública, Rebeca Gómez, inauguró ayer la tercera jornada del ciclo “ADOLESCENC­IA” que se celebra bajo el lema “No estáis solos: prevención y detección de la violencia juvenil”. La sesión reunirá a profesiona­les, familias y entidades sociales.

Gómez subrayó que la violencia familiar sigue siendo una de las problemáti­cas más urgentes y complejas en nuestra sociedad y que este ciclo de charlas busca “crear un espacio de reflexión, aprendizaj­e y acción en torno a la prevención y el abordaje de este fenómeno” y reforzar la coordinaci­ón institucio­nal ante esta problemáti­ca.

“Se pretende proporcion­ar herramient­as, estrategia­s y conocimien­tos prácticos que permitan a los participan­tes entender las causas, los efectos y las dinámicas de la violencia en el ámbito familiar”, indicó. La delegada incidió en que la violencia filioparen­tal —violencia física, verbal o psicológic­a ejercida por menores hacia sus padres o tutores— exige una intervenci­ón conjunta y especializ­ada y que “cualquier padre o madre sepa a dónde acudir, qué señales observar y cómo actuar antes de que la situación se agrave”.

Sobre el ciclo El ciclo ADOLESCENC­IA, organizado por las Delegacion­es Territoria­les de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública, e Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, junto al Ayuntamien­to de Almería, la Diputación Provincial, el COPAO y las entidades Ginso y Adis Meridianos, tiene como finalidad visibiliza­r la violencia filioparen­tal, prevenirla y ofrecer informació­n práctica sobre los recursos públicos disponible­s.

Con acceso presencial y online, y sin necesidad de inscripció­n para garantizar el anonimato, han participad­o ya 400 personas en sus dos primeras sesiones y se prevé que esta cifra llegue a las 600 con esta nueva sesión.

En la jornada de ayer intervinie­ron la jefa de Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territoria­l de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad en Almería, María Medina, así como la trabajador­a social del Programa NAYFA de la citada Delegación, Rocío Alonso, entre otras protagonis­tas.

 ?? LA VOZ ?? Jornada sobre violencia filioparen­tal.
LA VOZ Jornada sobre violencia filioparen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain