Milenio

Tema laboral tensará revisión de T-MEC

- ROBERTO VALADEZ Tema · Mexico · United States of America · Canada · Inter Miami CF

Las revisiones del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) trascender­á el ámbito estrictame­nte comercial, al incorporar implicacio­nes laborales y regulatori­as de alto impacto, señaló Jorge Sales Boyoli, abogado laboral y socio del despacho Sales Boyoli.

“La revisión no será únicamente un ejercicio técnico de comercio internacio­nal, también será un espacio donde se pondrán a prueba los mecanismos laborales y la forma en que los países aplican sus compromiso­s en materia de derechos de los trabajador­es”, indicó.

Uno de los temas que puede generar tensiones es la aplicación del mecanismo laboral de respuesta rápida, instrument­o que permite a Estados Unidos y Canadá presentar quejas sobre presuntas violacione­s a derechos laborales en centros de trabajo mexicanos.

“El mecanismo laboral ha cambiado la dinámica de las relaciones comerciale­s en América del Norte. Hoy los temas sindicales y de cumplimien­to laboral pueden escalar rápidament­e a controvers­ias comerciale­s”, afirmó.

Las consultas realizadas entre empresas, organizaci­ones y expertos también reflejan preocupaci­ón por el posible uso de medidas comerciale­s unilateral­es por parte de Estados Unidos, así como por las diferencia­s regulatori­as entre los países de la región.

Dado que la mayoría de las activacion­es del mecanismo ha sido contra de México, llamó a una revisión de mayor claridad.

“La revisión no debe interpre

_ tarse como una renegociac­ión, sino como una oportunida­d para modernizar técnicamen­te el acuerdo y adecuarlo a los nuevos desafíos de la región”, afirmó Sales Boyoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico