Diario El Comercio

“Me ha gustado pintar las costumbres”, dice. Por su arte el Congreso le dio una pensión de gracia.

-

—Pintar París—

A Óscar Allain Cottera le picaron los pies y se fue a Europa. Vendió unos cuadros, juntó dólares y llegó a París. "No hablaba francés, pero me defendía". Vivió por la Plaza de la Concordia y le gustaba ir al mercado de pulgas, donde compró un cuadro que todavía mantiene. “Es de una factura académica formidable. Un militar. Yo pregunté en español por el título. "Es `El antepasado', me dijeron. '¿De quién?', inquirí. 'Pues del que lo compre'". Así Allain encontró a sus ancestros, unos judíos sefardíes que huyeron de España a Burdeos para que no les cortaran la cabeza.

¿Y pintó mucho París? "Sí, en la calle, como los impresioni­stas. A orillas del Sena. Y tenía la suerte de que casi siempre me compraban el cuadro cuandoloes­tabatermin­ando. Pero acá pintaba sobre mis cosas. Mis motivos son esos”, dice, y señala a “Las chismosas”, una acuarela donde gráciles mujeres vestidas de blanco conversan.

"Me ha gustado pintar las costumbres", añade. Y lo ha hecho bien. Por su trabajo, desde el 2010 vive con una pensión de gracia que el Congreso le otorgó por su "labor de trascenden­cia nacional en beneficio del país, como destacado maestro y pintor peruano considerad­o como el mejor artista plástico costumbris­ta". Coneso,supinturay­supoesía, él es feliz.

 ?? NOCHE DE ARTE ?? Acrílico "Después de la jarana". Su autor dejó de trasnochar para dedicarse más a la lectura y la poesía.
NOCHE DE ARTE Acrílico "Después de la jarana". Su autor dejó de trasnochar para dedicarse más a la lectura y la poesía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Peru