Ecos

España y el Mediterrán­eo Una historia de uniones y desuniones

Wussten Sie, dass Sizilien und große Teile Italiens früher der spanischen Krone unterstand­en? Das Mittelmeer in der Geschichte Spaniens.

- POR JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ

EEntre el 1000 y el 500 a. C., el Mediterran­eum o “mar en medio de tierras” –Europa, África y Asia–, terminaba en las Columnas de Hércules, una en Calpe (Gibraltar) y la otra en Abyla (Ceuta), que figuran en el escudo español. Más allá del estrecho sólo existían las tinieblas, el fin del mundo; hasta que Platón ubicara la Atlántida... en el mar Atlántico.

Cuando ya en Oriente se levantaban las “Siete Maravillas”, el extremo occidental del mundo era visitado por comerciant­es de Tiro y Sidón, que buscaban minerales en el remoto Tartessos, donde fundaron la primera ciudad, Gadir (Cádiz); y sus expedicion­es siguieron por Malaca de sur a norte, donde los griegos fundarían la ciudad y colonia de Emporion (Ampurias). En el s. VIII a. C. , el poeta Hesíodo habla del misterioso Jardín de las Hespérides, situado en el límite del océano, al sur de las columnas, donde Atlas sostenía el firmamento sobre sus espaldas; de ahí el nombre de Hesperia, que posteriorm­ente los helénicos convirtier­on en Iberia por estar poblada por los iberos, que desde el 490 a. C. se habían establecid­o a lo largo del litoral, de la Bética al Ebro.

Para controlar en sus expedicion­es la ruta marítima, los fenicios fundaron en el norte de África Cartago, punto de partida para colonizar la costa ibérica, donde se asentaron fundando Carthago Nova (Cartagena). De allí partió la legendaria marcha de Aníbal con su ejército y elefantes a Roma. Pese a algunas victorias, Aníbal fue derrotado en las guerras púnicas (s. III a II a. C.), y definitiva­mente se impuso Roma, que en adelante puede llamar “Mare Nostrum” (nuestro mar) al Mediterrán­eo, y convertir a Iberia en Hispania, integrada en su Imperio.

La Cruz y la Media Luna

En el inicio de la era actual, de la capital judaica, Jerusalén, partieron Pablo de Tarso y otros predicando en su largo recorrido del litoral mediterrán­eo la nueva religión, el Cristianis­mo; desde Roma, San Pablo (Romanos, 15, 24) se propone realizar un viaje a Hispania (probableme­nte a Tarragona) para visitar a la comunidad cristiana... Y en Arabia, la emigración del profeta Mahoma de La Meca a Medina (622) marca el inicio de una nueva era, y de una nueva religión, el Islam, que en muy breve tiempo se extenderá por los litorales oriental y meridional del Mediterrán­eo haciendo honor a su nombre: mar en medio de tierras tantas veces enfrentada­s...

El año 711, los árabes islámicos, saltando el estrecho de Gibraltar, invaden y en breve tiempo se hacen dueños de casi toda la península Ibérica, donde se establecen a lo largo de siete siglos: una larga permanenci­a, que dejará una trascenden­tal huella cultural y artística en España: Córdoba, capital del Califato y su imponente Mezquita; Sevilla con su Alcázar y la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria