La ro­sa de los vien­tos

Ecos - - Mediterráneo -

EEl mar tie­ne to­da una poé­ti­ca, hay ex­pre­sio­nes o pa­la­bras que nos tras­la­dan por sí mis­mas a un mun­do pa­ra­le­lo: cua­derno de bi­tá­co­ra, ama­rras, brú­ju­la, so­ta­ven­to, jar­cia, o ro­sa de los vien­tos…. en el mar es tan im­por­tan­te el vien­to co­mo el agua (co­rrien­tes, obs­tácu­los…). Les pre­sen­ta­mos de una ma­ne­ra muy sen­ci­lla los vien­tos que más azo­tan nues­tro que­ri­do Mediterráneo.

Al nor­te La tra­mon­ta­na: un vien­to frío del nor­te que so­bre to­do afec­ta a Ita­lia, Francia y a las is­las Ba­lea­res. Es­te vien­to se aso­cia con la lo­cu­ra: “Per­der al­guien la tra­mon­ta­na”, que es lo mis­mo que de­cir “per­der el nor­te” o “es­tar lo­co”. Pre­ci­sa­men­te la ro­sa de los vien­tos in­di­ca, ge­ne­ral­men­te con una flor de lis, dón­de es­tá el nor­te, que es el pun­to de re­fe­ren­cia. Por tan­to, si se pier­de el nor­te, nos per­de­mos.

En el no­res­te El gre­gal: en Es­pa­ña, so­pla en las Ba­lea­res en in­vierno, es frío y se­co.

Al es­te El levan­te: cu­rio­sa­men­te, es­te vien­to cam­bia de hu­mor al cru­zar el es­tre­cho de Gi­bral­tar. En la cos­ta me­di­te­rrá­nea, es un vien­to frío y hú­me­do. En la atlán­ti­ca, es cá­li­do y se­co.

Al su­r­es­te El si­ro­co: es­te vien­to vie­ne del sur, del de­sier­to. Trae llu­via mu­chas ve­ces su­cia, car­ga­da de are­na ro­ji­za. Es­te vien­to azo­ta en pri­ma­ve­ra y en oto­ño, du­ra unos cua­tro días y al­can­za has­ta 100 ki­ló­me­tros por ho­ra. En al­gu­nas zo­nas de Es­pa­ña se usa la ex­pre­sión “dar un si­ro­co” cuan­do se to­ma una de­ci­sión rá­pi­da y sin ra­zo­nar mu­cho.

Al sur El me­dio­día: en Ba­lea­res y Levan­te es­pa­ñol se lla­ma mig­jorn.

En el su­r­oes­te El le­be­che: es­te vien­to tam­bién se lla­ma gar­bino. Es­te vien­to afri­cano trae mu­cho ca­lor. Allá don­de so­pla apa­re­ce la ca­li­ma.

Al oes­te El po­nien­te: en el Mediterráneo es un vien­to cá­li­do, mien­tras que en el Atlán­ti­co es­te vien­to es frío y hú­me­do.

En el no­roes­te El mis­tral o maes­tro: afec­ta so­bre to­do al Mediterráneo oc­ci­den­tal. Vie­ne de las re­gio­nes po­la­res, y al­can­za su mayor ve­lo­ci­dad en­tre las mon­ta­ñas, los Al­pes, Pi­ri­neos, Ma­ci­zo Cen­tral fran­cés, etc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria

© PressReader. All rights reserved.