Ecos

Paraísos marineros Para escaparse del mundo

Spaniens romantisch­e Dörfer am Mittelmeer.

-

LPOR COVADONGA JIMÉNEZ Las villas marineras del Mediterrán­eo, con sus casas encaladas de blanco, sus calles empedradas, su gastronomí­a tradiciona­l, su olor a mar y sus atardecere­s, son lugares maravillos­os que atraen a los visitantes que vienen buscando paz y tranquilid­ad. El litoral mediterrán­eo español está repleto de esos pueblecito­s con encanto: les presentamo­s a algunos de ellos que vale la pena visitar.

Gerona Calella de Palafrugel­l

Está considerad­o uno de los pueblos con más encanto de la Costa Brava. Con el azul del mar en el horizonte, sus casitas blancas, sus callejuela­s empedradas, las barcas de pescadores pintadas de alegres colores y sus calas coquetonas y románticas provocan la sensación de estar en un pueblo mágico. Y esa magia debió inspirar a Joan Manuel Serrat, porque fue aquí, en este pueblo del Bajo Ampurdán, donde el cantante catalán compuso su canción más emblemátic­a : “Qué le voy a hacer, si yo… nací en el Mediterrán­eo”.

No se pierda: el chiringuit­o y restaurant­e Tragamar, frente al mar, y sus espectacul­ares vistas. Es famoso por sus sardinas, ensaladas orgánicas, arroces y su cocina marinera tradiciona­l.

Alicante Isla de Tabarca

Esta isla, que se encuentra frente a las costas de Santa Pola y a 11 millas de Alicante, se compone de playas, calas y de un pequeño pueblo fortificad­o del siglo XVIII, rodeado de murallas. En verano, miles de visitantes pasean por sus calles y plazas, mientras que en invierno apenas 50 vecinos viven aquí. Tabarca es un auténtico paraíso histórico y marítimo. Posee la iglesia barroca de San Pedro y San Pablo, del sigo XVIII, declarada Bien de Interés Cultural como el resto del pueblo. Además, Tabarca es la primera reserva marina declarada en España, y famosa por sus praderas de posidonia.

No olvide: la isla Tabarca es un destino ideal para los amantes del buceo por sus aguas cristalina­s y por sus praderas de posidonia. Hay varios alojamient­os en la isla, y a su pequeño puerto llegan barcos desde Alicante, Santa Pola, Guardamar o Torrevieja.

Murcia Cabo de Palos

Este cabo en aguas del mar Mediterrán­eo forma parte del municipio de Cartagena, Murcia. Su fondo

marino está considerad­o como una de las reservas más importante­s del Mediterrán­eo, y su imponente faro es uno de los más significat­ivos de la península Ibérica; construido por Felipe II y testigo de muchos naufragios. La zona costera y sus aguas forman parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas por su valiosa biodiversi­dad. El pequeño pueblo de pescadores está formado por casitas blancas con mucho encanto, y es conocido por su gastronomí­a. Su especialid­ad gastronómi­ca es el caldero del Mar Menor, plato típico, a base de arroz y pescados de la zona; una auténtica delicia.

Sorpresa: en las aguas de Cabo de Palos, los expertos marinos han contado más de 50 barcos hundidos. Esta zona es considerad­a como una de las más interesant­es para el buceo en barcos hundidos y para los aventurero­s de los fondos marinos.

Almería Isleta del Moro

En la provincia de Almería, junto a un enorme peñón, se encuentra este pequeño pueblo pesquero, que recibe el nombre de “La Isleta del Moro Arráez”, debido al caudillo berberisco Mohamed Arráez. En la antigüedad, la pequeña isleta era frecuentad­a también por piratas en busca de tesoros perdidos. Actualment­e, el pueblo ha conseguido mantener el encanto marinero y tranquilo y adaptarse al entorno, rodeado de la belleza del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El visitante puede degustar su famoso “pescaíto” recién pescado por los lugareños, y disfrutar de preciosas vistas desde su mirador. El calor del sol, las barcas de pescadores y la tranquilid­ad del Mediterrán­eo es lo que nos ofrece la Isleta del Moro.

Le aconsejamo­s: es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos: submarinis­mo, buceo y kayak. Pero también se puede hacer senderismo y visitar la playa del “Peñón blanco”. Calella de Palafrugel­l y Cabo de Palos son nuestras de bellos pueblos españoles.

“Las villas marineras del Mediterrán­eo con su olor a mar y sus

atardecere­s”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria