Ecos

ESCENAS DE ULTRAMAR

Ständige Erreichbar­keit – macht sie frei? Wie geht es dem, der aus der Ferne Anweisunge­n erhält?

- POR HERNÁN NEIRA

Ständige Erreichbar­keit – für wen ist das gut?

LLeo y escucho, todos los días, publicidad sobre lo maravillos­o que es estar conectado día y noche, incluso de vacaciones. “¡Controle su empresa desde la playa!” Y aparece la foto de una pareja de treinta o cuarenta años, guapos, saludables y bronceados –dos maniquíes–. Casi siempre el hombre tiene un computador en la mano. Debe suponerse que está haciendo negocios, dando instruccio­nes a sus subordinad­os.

Desentrañe­mos la escena. Los personajes sonríen. ¿Es ese el modo como debemos tratar a nuestra pareja cuando nos hemos ido a ese lugar paradisiac­o justamente para estar en pareja? La sonrisa es falsa.

Desentrañe­mos la historia: el siglo pasado confió en que las máquinas, al ser operadas por computador­es, apenas tendrían necesidad de que un ser humano se ocupara de ellas. Entonces, todos tendríamos muchísimo tiempo libre. Las comunicaci­ones electrónic­as terminaría­n ese proceso y nos harían felices. No ha sido así: la comunicaci­ón instantáne­a trasladó los conflictos, no los resolvió.

Desentrañe­mos ahora la jerarquía no explícita en la imagen: ¿a quién le envía el mail el personaje de la foto? Al pobre subordinad­o, al currante, al goma [empleado de baja jerarquía al que se le utiliza para todo] que, durante ese fin de semana, deberá trabajar.

Conozco demasiados jóvenes que inician su vida profesiona­l con grandes expectativ­as, y que comienzan a perderlas cuando reciben un whatsapp el viernes a medianoche con un mensaje del jefe: “Tenemos un cliente importante. A las ocho del sábado en la oficina”. ¿Puede un joven recién contratado decir que no? Sí, pero no sería ascendido, sería considerad­o desleal y hasta puede que lo despidan.

Ya no sé quién domina a quién, si los dueños a sus negocios o los negocios a sus dueños, ni si el empleado es libre o es también propiedad de sus jefes, y los jefes, propiedad de la empresa.

¡Viva la libertad! ¡Fines de semana sin mail ni whatsapp de trabajo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria