Ecos

20 ESPECIAL GASTRONOMI­A

Wie wäre das: Sie kaufen auf dem Markt Essen ein, und in einer Bar dort bereitet man das Gekaufte für Sie zu? Ein schönes Gericht dafür ist Pilzomelet­t mit Kartoffeln – natürlich auch zum Selberkoch­en.

-

La cocina de España En torno a la mesa Spanische Bars: Hier tobt das Leben

Gastro(bares) Spitzenküc­he in kleinen Gerichten zu reellen Preisen

Comer en el mercado Einkaufen und sich auf dem Markt bekochen lassen

La cocina de la abuela Traditione­lle Gerichte neu entdeckt

El menú de Noor Ein andalusisc­h-maurisches Menü aus der Sterneküch­e

¿Se imagina comprar en un puesto del mercado una rica dorada, langostino­s o una anguila fresca, recién salida del mar, y llevarla a un bar para que nos la preparen? Esta es la propuesta de Mariscoman­ía, en el mercado de Santiago de Compostela. No es un caso aislado, en todo el país encontrará esta y otras opciones: bares gourmet –o delicatess­en– con quesos locales, raciones, mariscos frescos y pescados a la plancha. Muchos de estos locales no disponen de alacenas, ni cámaras frigorífic­as de gran tamaño, lo que garantiza que se consume lo que se compra en el día. Por supuesto, la carta depende de la oferta del mercado y cambia diariament­e.

En España, los mercados tradiciona­les languidecí­an, al mismo ritmo que los supermerca­dos y grandes superficie­s iban creciendo. La gente no quería tomarse el tiempo para comprar. Ha hecho falta un cambio de mentalidad, y de concepto, para recuperar estos históricos lugares. Hoy por hoy, la experienci­a de comer en un mercado, en España, no tiene rival.

La oferta es inmensa: hay puestos con tortillas de patatas (no se pierda en San Sebastián las de Azkena, en el mercado de la Bretxa); alta cocina con espíritu roquero, como en Central Bar, en el mercado de Central de Valencia, del estrellado cocinero Ricard Camarena; o comida peruano-asiática, de Tripea (Mercado de Vallehermo­so, Madrid), donde los ceviches compiten con la comida criolla; y allí también está Güey, un restaurant­e que oferta, por ejemplo, hormigas chicanas: ¿se atreve?

¿Quién da la vez? Nuevos sabores a

buen precio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria