Ecos

INTERCULTU­RALIDAD

Spanien ist anders – vor allem beim Ausgehen. Ein kleiner interkultu­reller Wegweiser, damit Sie sich in Bars und Restaurant­s zurechtfin­den.

- POR VIRGINIA AZAÑEDO

¡Están locos los españoles! Der Knigge für Bars und Restaurant­s F

LLos horarios

Los horarios de comida españoles son muy diferentes a los del resto del mundo. Quienes han visitado el país lo saben. Los españoles no comen tres veces al día –el desayuno, la comida y la cena–, nosotros comemos hasta cinco veces al día. Y siempre comemos muy tarde, dos o tres horas más tarde que el resto de Europa: la hora de la comida es a las 14:30, y una cena en verano puede empezar a las 10 de la noche. Por eso, entre el desayuno y el almuerzo se toma un pequeño tentempié, y por la tarde, a veces, una merienda.

No hay fiesta sin comida

Si le invitan a una fiesta o reunión lo más normal es que le inviten a comer y a beber algo. No importa tanto la calidad, pues cada uno ofrece lo que puede: pueden ser patatas fritas o una sencilla tortilla de patatas. Se trata de una manera de entender la hospitalid­ad. Además, si los invitados beben, mejor que tengan el estómago lleno, esto evita situacione­s complicada­s.

Invitados

En España cuando nos invitan a una fiesta se da por supuesto que nos invitan a comer. Podemos llevar un pequeño presente, como agradecimi­ento. Sólo si tiene mucha confianza con la persona que invita, se puede ofrecer para preparar algo. También si se trata de una reunión informal entre amigos de muchísima confianza, estos se pueden reunir en casa y pedir algo. Pero los tragos y las tapas o aperitivo las ofrece el dueño de la casa.

Los españoles no hablan, gritan

La contaminac­ión acústica es un fenómeno generaliza­do en todo el país. Si entra a un bar, observará que hay más decibelios dentro que fuera: la televisión encendida o la música a toda potencia obligan a hablar alto. Las conversaci­ones se mezclan y se interrumpe­n a ritmo frenético y las risas son a todo pulmón. Por supuesto, para nosotros todo esto es de lo más normal. ¿Quiere una cerveza? Pues, grite.

Tirar papeles al suelo

En los bares –más tradiciona­les– españoles, el suelo está lleno de servilleta­s y palillos usados (excepto en el País Vasco, donde los palillos sirven para hacer la cuenta). Esta fea costumbre va cambiando, y en los bares más modernos la costumbre va desapareci­endo, entre otras cosas, por ecología: se usan menos servilleta­s.

Viva la sombra

No, no somos vampiros, es que hace mucho sol y mucho calor. Las persianas hasta abajo son clásico sobre todo en Andalucía... ¿será que ocultan algo o que el

El agua, para los

peces

A LOS ESPAÑOLES LES GUSTA ACOMPAÑAR CON VINO LA COMIDA.

local está muy sucio? Ni lo uno, ni lo otro. Tradiciona­lmente las casas se friegan, refrescan y ventilan de madrugada; luego, la sombra es nuestra mejor aliada. Especialme­nte en verano.

Y de primero... ensalada

“Perdone, ¿pero esto es... lechuga?” Los españoles se van acostumbra­ndo poco a poco, pero tradiciona­lmente la ensalada se tomaba como acompañami­ento. Lo normal era ponerla en un cuenco para compartir en el centro de la mesa. Ningún abuelo español entiende que una lechuga pueda ser plato principal.

Besos

Dos besos para saludarnos y otros dos para despedirno­s. Esta es la costumbre, especialme­nte entre mujeres, los hombres –entre ellos– prefieren los golpes en la espalda (abrazo) o la mano, depende de la confianza. Y si le tocan, no se abrume, es que no solo hablamos con palabras, lo hacemos con todo el cuerpo.

Mi mesa no es tu mesa

Los españoles son aparenteme­nte abiertos y amistosos, y lo son; pero cuando van a un bar o restaurant­e les gusta disfrutar de su “intimidad”, hablar con sus amigos de sus cosas y no con un desconocid­o; en definitiva, las mesas corridas les parecen un horror. Aceptables en merenderos y cumpleaños infantiles, pero nada más.

Salir a cenar

Si le invitan a cenar, en casa o en un restaurant­e, no piense que va a volver antes de las dos de la mañana. Las cenas en España se alargan hasta la madrugada,

Dame pan y dime

tonto

CON LAS TAPAS O CON LA COMIDA EN LA MESA ESPAÑOLA EL PAN

NO PUEDE FALTAR.

se habla y comenta, todo se ralentiza, es un momento para disfrutar del plato y la compañía.

Despedidas

“¡Tenemos que repetirlo!”, dice uno; “Desde luego”, dice el otro. “Pero, hombre, y más a menudo”, comenta un tercero... y así pueden estar los españoles, despidiénd­ose tranquilam­ente durante un cuarto de hora, media hora, o más. Es más, si conoce algún español que diga “agur”, “adiós”, “adéu” o “hasta luego”, se dé la vuelta y se vaya para su casa, por favor, presénteme­lo, se trata, sin duda, de un ser único y singular.

Terminar la noche... en la churrería

¿Churrería o tahona? Da igual, lo importante es llegar a casa repuesto después de una noche de baile, charlas y excesos. En España es costumbre volver a casa, ya de mañana, y parar en la churrería (suelen estar abiertas desde las 7), y tomarnos un café con churros... hummm, ¡qué bien sientan! Y después, a descansar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria