Ecos

(Gastro) Bares…

-

Seit ein paar Jahren gehören sie vielerorts zum Stadtbild: die Gastrobars – Lokale, in denen Speisen aus der gehobenen Küche als Tapas zu moderaten Preisen angeboten werden. Mittlerwei­le ein Klassiker auf der Gastrobar-Theke ist Thunfischt­artar mit Avocado.

¡Viva la barra! En España hay 260 000 bares, 156 000 pertenecen a la categoría “bar de la esquina”. Estamos hablando del tradiciona­l bareto que, generalmen­te, es un negocio familiar. Un lugar que recoge y acoge a todos los vecinos, un punto de encuentro. El resto son modernos gastrobare­s, lo último.

Comer en la barra es tendencia. Muchos de estos locales apareciero­n con la crisis de 2008. Sin comensales no hay restaurant­e: la alta cocina en España necesitaba una salida; ¿cómo ofrecer este producto a precios asequibles? En barra, y gracias a las tapas: pequeñas porciones de delicados y elaborados manjares, a precios asequibles para un ciudadano medio. En muchos de estos locales se pueden vivir intensas experienci­as culinarias, como en StreetXo del chef Dabiz Muñoz, música y comida tan auténtica y singular como su autor. O la barra de A’Barra, donde –como en un teatro– hay asientos reservados; para vivir el auténtico espectácul­o, la barra es circular, de platos elaborados ante la vista de todos. Esta es una novedad, pues en las barras tradiciona­les los pintxos o tapas se comen de pie. Otra caracterís­tica de estos locales es el uso en cocina de los productos de temporada y los llamados “kilómetro cero”, es decir, productos locales.

Aprovechan­do lo informal de la barra, la alta cocina también ha recuperado este punto gamberro, y se puede comer con las manos, mojar y disfrutar. Además, no tienen miedo a combinar técnicas japonesas y productos locales, salsas peruanas con cerdo ibérico; a veces son un gran acierto, otras un pequeño desastre. Crear y reinventar forma parte de este juego, pues la carta (corta e intensa) cambia cada temporada. Lo efímero de la propuesta nos invita a probar. El éxito rotundo de una tapa se premia con la permanenci­a en carta. Los comensales mandan.

Desde la barra se ve siempre la

cocina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria