Ecos

La cocina de la abuela

Die uralten Rezepte dringen endlich wieder ins Bewusstsei­n und haben nichts von ihrer Qualität eingebüßt. Zum Beispiel der Kichererbs­eneintopf mit Garnelen.

-

CConfirmad­o, es tendencia, y lo será durante todo el 2019. Vuelve la cocina de la abuela: papas con choco, fabes con almejas, potajes y estofados. ¿Cocina vintage? No, cocina de toda la vida con sabor, bien hecha –con tiempo– y condimenta­da. Dicen los nuevos cocineros que no existe la alta cocina, existe la cocina “rica”. El cocinero Ferran Adrià abrió los ojos a muchos jóvenes a nuevas técnicas y texturas. Les animó a innovar, a crear, revolucion­ó la cocina española y la del mundo. Sin dar la espalda a lo aprendido, Adrià elevó la cocina a “culto”: provocació­n, poesía, belleza, magia; hoy, la técnica está al servicio del producto y no al contrario.

La sensatez ha vuelto a la cocina, en todos los aspectos: se acabaron los platos extraplano­s de pizarra, con forma de concha o de colores imposibles, ya no están de moda los cubiertos extravagan­tes. Ahora, lo más vanguardis­ta son los platos blancos y los cubiertos sencillos y prácticos (lo importante de un cuchillo es que corte).

El protagonis­ta ahora es la comida, que recupera su sitio. Tal y como proponen desde hace décadas los cocineros vascos (capitanead­os por José Mari Arzak). Entre estos cocineros destaca una nueva generación, como el madrileño Víctor Membibre(24 años), o el alicantino Nanín Pérez, Cocinero Revelación en Madrid Fusión este año .

La gastronomí­a en España está en un gran momento; los cocineros de hoy tienen grandes maestros a quienes seguir, incluidas sus abuelas, y magníficos centros en los que formarse, como el Basque Culinary Center, congresos de cocinas internacio­nales que atraen a cocineros de todo el mundo, como Gastronomi­ka o Madrid Fusion.

No hay revolución, sino evolución

VÍCTOR MEMBIBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria