Ecos

El lenguaje político... y el de los políticos

Politische Sprache und die Art und Weise, wie Politiker reden, sind zwei paar Stiefel.

- POR JOSÉ MARÍA DOMÍNGUEZ

L LLa política influye en todos los ámbitos de la vida, y uno de los más elementale­s es la forma en que se expresa y el vocabulari­o empleado. Desde la antigüedad, gran parte de la producción retórica y literaria está dedicada a la política, es decir, al “arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y buenas costumbres”, según la clásica definición académica.

En la literatura española destacan maestros del lenguaje político, y el más moderno, José Ortega y Gasset (1883-1955), con su célebre pregunta: “Dios mío, ¿qué es España?” decidió buscar una efectiva respuesta: “La vida española nos obliga, queramos o no, a la acción política”. Para lo cual, el 22 de mayo de 1914 presentó el primer número de su revista Vieja y nueva política, a la que seguiría la trascenden­tal Revista de Occidente (1923), y una impresiona­nte producción bibliográf­ica, continuada por su gran discípulo Julián Marías (1914-2005). Con algunas excepcione­s, como últimament­e España: la historia de una frustación, de Josep M. Colomer (2018), el lenguaje político se ha convertido en lenguaje partidista: llámese republican­o o falangista, socialista o podemita...

“¿Ustedes entienden por qué en España los escritores escriben tanto –y tan mal– sobre política?” –se preguntaba bajo “Opinión” El País–. “El escritor prototípic­o, como cualquier otro ciudadano, no suele tener un especial conocimien­to de la política, y abusa de una retórica desprovist­a de datos...; en el peor de los casos, la ausencia de análisis político se sustituye por un tono agresivo y

La política es un espacio público libre donde se habla

y se actúa

hasta insultante”. Según el escritor y traductor Javier Marías, “en este país la población es lenguaraz y precipitad­a. Se lanzan acusacione­s, se insulta, se hacen prediccion­es sobre la conducta de otros (...) Se llama ‘fascista’,’franquista’, ‘machista’, ‘misógino’, a cualquiera (...), jamás nadie se disculpa. Mientras eso no cambie, mientras la población siga dedicada a arrojar venablos sin reflexión ni fundamento y jamás retirarlos, España seguirá siendo un lugar habitado por individuos brutos e inciviliza­dos”.

El duro enjuiciami­ento queda literalmen­te confirmado por un “ejemplar” bien notorio, el flamante president de la Generalita­t Joaquim Torra, cuyo lenguaje de clara herencia fascista, recogido de sus libros, artículos y tuits, no tiene desperdici­o. Al parecer, se deleita ofendiendo a los españoles y a más de la mitad de los catalanes ‘impuros’, a los que califica de “bestias con forma humana, carroñeras, víboras, hienas, que destilan odio...”. En cambio, su megalomaní­a cae en el ridículo al manifestar que “la configurac­ión racial catalana es más puramente blanca que la española, y por tanto el catalán es superior al español en el aspecto racial” (...). “Los españoles son inmundicia, exportador­es de miseria material y espiritual, creadores de discrimina­ciones raciales y subdesarro­llo...”, y “desde hace siglos de dominación, nos tienen acorralado­s en el gueto, sin medios de comunicaci­ón, ni poder económico, ni influencia política”... Con este lenguaje no se hace política, se hace el ridículo. Pero los tiempos cambian, y el señor president Torra se ha excusado de estas porquerías xenófobas: “Pido disculpas si alguien las ha entendido como una ofensa”. ¡Lo más probable es que a nadie le han interesado!…

(HANNAH ARENDT)

 ??  ?? José María Domínguez,periodista, durante muchos años docente de español y autor de tratados y publicacio­nes de lingüístic­a aplicada. Desde la primera hora redactor y corrector de ECOS.
José María Domínguez,periodista, durante muchos años docente de español y autor de tratados y publicacio­nes de lingüístic­a aplicada. Desde la primera hora redactor y corrector de ECOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Austria